ERC sacude la estrategia del bloque independentista pidiendo tender puentes con socialistas y «comunes»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pide «menos tripas y más cerebro» y propone investigar nuevas fórmulas de gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà EFE

M.V.

Nueva semana de inestabilidad y discrepancias entre los partidos secesionistas . Ayer, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, defendió tender puentes con el PSC y los 'comunes', ya que considera que «el republicanismo debe converger» con las fuerzas políticas favorables al referéndum vinculante pero también con el socialismo catalán.

Según indica el republicano en un artículo publicado en El Periódico titulado «Ni astucias ni huida hacia delante, ahora toca ser más» , la falta de diálogo entre los partidos catalanes y el Gobierno español provocará en Cataluña que haya «tiempos de desobediencia civil», pero, en todo caso, ha recomendado a unos y otros «menos tripas y más cerebro».

Sobre las relaciones entre los partidos catalanes de izquierda , este portavoz de ERC afirma que el «republicanismo» debe «converger» con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech (Catalunya en Comú - Podem), y reconstruir puentes con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta.

Tardà también considera que el municipalismo puede ser un buen «laboratorio» para reconstruir puentes entre ERC, el PSC y los 'comunes', reeditando así la fórmula del «Tripartito» entre socialistas , republiacanos y ecologistas que gobernó Cataluña a principios de los 2000. El portavoz republicano ya se había mostrado partidario durante la campaña electoral de un acercamiento con estos últimos, constituye una novedad que abogue por reconstruir el diálogo con el PSC después de que el PSC apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre las instituciones catalanas.

Arremetidas contra Rajoy

En el texto -que ha provocado un auténtico terremoto en la política catalana- el dirigente de ERC sostiene que «la intolerancia del nacionalismo español y la falta de proyecto del reino de España para con Cataluña hacen prever un escenario complejo y difícil» y culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber impuesto las tesis involucionistas de Manuel Fraga (PP) en lugar de «reconocer el Estado como plurinacional, pluricultural y plurilingüístico».

Finalmente, Tardà invita al Gobierno español , como ya hizo ante la tribuna del Congreso semanas atrás, a establecer «un diálogo bilateral con el objetivo de la resolución democrática del conflicto", y precisa que este diálogo "entre los dos gobiernos orilla escenarios multilaterales, entre ellos la Comisión de Estudio para la reforma constitucional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación