El republicano Carles Mundó renuncia a la política

Estaba llamado a ser una figura clave y sonaba como posible sustituto de Carme Forcadell como presidente del Parlamento catalán

Carles Mundó, tras una reciente entrevista para ABC ORIOL CAMPUZANO

ÀLEX GUBERN

De manera sorpresiva y cuando más se especulaba sobre sus futuras responsabilidades dentro del mapa político catalán , el exconsejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó , ha anunciado esta mañana que renuncia a recoger el acta de diputado en el Parlament y abandona la actividad política. Mundó había salido elegido como parlamentario por ERC el pasado 21-D.

En declaraciones en la ACN, Mundó ha alegado a "motivos personales" para tomar esta decisión,q ue llega a una semana de la constitución del nuevo Parlament, y prevé regresar a la abogacía. En su lugar entrará el republicano Gerard Gómez del Moralm.

Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, ha renunciado así a ejercer de diputado y abandona la política para centrarse en su carrera de abogado.

La renuncia de Mundó complica aún más las negociaciones entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC para la configuración de la Mesa del Parlament y la investidura. Las reticencias de Carme Forcadell a repetir en el cargo, tal y como JpC querría, dirigieron los focos sobre Mundó, abogado de profesión y a quien se señalaba como una posible alternativa para presidir el Parlament.

De igual modo, a Mundó se le señalaba como uno de los hombres fuertes de ERC en el futuro escenario político, dado el encarcelamiento en prisión preventiva de Oriol Junqueras y el eclipse de Marta Rovira.

Durante los días previos a la proclamación de la República del 27 de octubre, Mundó fue uno de los consejeros que más dudas expresó sobre la conveniencia de dar ese paso. Con todo, y a diferencia de Santi Vila, que dimitió el día anterior, Mundó aguantó en el gobierno. Como consecuencia de ello pasó en prisión preventiva un mes.

ERC: «Seguirá siendo un activo»

Tras conocerse la renuncia, ERC ha emitido un comunicado en el que le ha agradecido públicamente su "dedicación y compromiso con el país, el gobierno y el partido en todas las tareas que ha llevado a cabo durante los últimos años, muy especialmente como consejero de Justicia". La formación republicana ha dejado claro que Mundó seguirá vinculado al partido.

El exconsejero había comunicado hace días su decisión a la secretaria general, Marta Rovira, y de seguir vinculado al partido, para quien "seguirá siendo un activo de primera magnitud" . "No renunciaremos a su talento y su experiencia", añade el comunicado, que señala a Mundó como a una de las piezas fundamentales de la última legislatura.

Junqueras y Comín sí presentan credenciales

Por el contrario, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación