Puigdemont dice que el «Consell de la República» estará operativo en pocas semanas

«Un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y de la sociedad civil», resalta el expresidente cesado

Imagen de la «Casa de República» de Waterloo con Torra y los exconsejeros cesados ABC

ABC

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que el Consell de la República que prepara para pilotar su supuesta «república catalana» estará operativo «en pocas semanas» con el objetivo de internacionalizar el proceso independentista .

Lo ha dicho en una publicación en Instagram, en la que ha explicado que este organismo será «un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y de la sociedad civil». El Consell de la República lo dirigirá Puigdemont desde Bélgica y es fruto de un pacto entre Junts per Catalunya y ERC.

El expresidente catalán lleva meses -práctiamente desde que se fugó a Bélgica- diseñando esta estructura política que busca preservar su «legitimidad» sin incurrir en ninguna ilegalidad. Junts per Cataluña, ERC y la CUP llegaron a un preacuerdo en marzo para organizar lo que bautizaron como «Espacio libre de Bruselas» , una suerte de estructura al margen del Parlamento catalán que quiere presentarse como una Generalitat legítima en el exilio.

El llamado «Espacio libre de Bruselas» contaría con tres patas. Una Asamblea de Representantes de la República integrada por diputados, cargos municipales y miembros de la sociedad civil. Su tarea principal, como si se tratase de un parlamento paralelo, sería hacer seguimiento y escoger el segundo elemento del entramado, el Consejo de la República, integrado por tres miembros de JpC, tres de ERC y uno de la CUP. Su misión principal sería impulsar el debate constituyente, asesorar al presidente e impulsar acciones para avanzar hacia la República. Carles Puigdemont asumiría la presidencia de dicho Consejo , tercera pata de la estructura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación