Vecinos y un grupo de "batukada", durante una manifestación contra la masificación turística en Barcelona
Vecinos y un grupo de "batukada", durante una manifestación contra la masificación turística en Barcelona - INÉS BAUCELLS
CATALUÑA

Los principales problemas de los catalanes son de ámbito social

El último barómetro del CEO revela que su preocupación principal no tiene que ver con el proceso secesionista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) pone de manifiesto que una amplia mayoría de catalanes tiene entre sus «principales problemas» aspectos que nada tienen que ver con el proceso secesionista impulsado por PDECat, ERC y la CUP.

Así se desprende de las respuestas a la pregunta sobre el problema «más importante» de los que «cree que son los principales problemas que tiene actualmente Cataluña». Un 52,8% responde temas de aspecto social, económico o educativo, principalmente, como el «paro», la «precariedad laboral», el «funcionamiento de la economía», «mejorar políticas sociales», la «sanidad», la «educación» o el «acceso a la vivienda».

Por otro lado, un 16% considera que el «principal problema» de Cataluña es la «relación Cataluña-España» y solo un 0,6% la «crisis de identidad catalana».

Pese a que la gran mayoría de los encuestados en el primer barómetro del CEO de 2017 (realizado entre el 6 y el 21 de marzo, con una muestra de 1.500 personas) apunta a estos temas sociales y económicos, el porcentaje de este tipo de preocupaciones desciende, respecto a la anterior encuesta (noviembre de 2016) en seis puntos, subiendo en tres décimas los que inciden en el tema de las «relaciones Cataluña-España».

La Generalitat suspende

El mismo informe del CEO, que fue presentado el pasado viernes, señala que los ciudadanos dan la peor nota a la Generalitat desde que se pregunta por «la gestión» del gobierno autonómico.

El ejecutivo que lidera Carles Puigdemont obtiene una nota media del 4,20 (sobre 10), cuando en diciembre del año pasado la nota era del 4,44. En las otras dos ocasiones que se preguntó sobre esta cuestión los catalanes puntuaron a la Generalitat con un 4,35 (junio de 2016) y un 4,26 (noviembre de 2016). Pese al suspenso, todavía la mayoría, el 50,5% de los encuestados, da una nota entre el 5 y el 10. Las dos valoraciones mayoritarias son el 0, con el 18,6%, y el 5, con el 18,2%.

Respecto a esta cuestión, los votantes de Junts pel Sí (JpS) son los más generosos con «la gestión» de la Generalitat: 6,40; y los de la CUP: 4,97. De los votantes de las otras formaciones, los que le ponen una nota media más baja son los del PP (2,19), seguidos por los de Ciudadanos (2,28) y el PSC (2,99). Los partidarios de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) puntuan la labor del ejecutivo autonómico con un 3,80 de nota media.

Ver los comentarios