El PSC presenta recurso ante el TC por el veto a Iceta y abre la puerta a que se aplace la constitución del Senado

Los socialistas piden al TC que deje sin efecto la votación en el Parlamento catalán que veta la designación de Iceta como senador

Miquel Iceta, hoy, en el Parlamento de Cataluña EFE

D. T.

Los socialistas de Cataluña han pedido al Tribunal Constitucional (TC) que adopte las «medidas cautelares que estime pertinentes» para que la sesión de constitución de la Cámara Alta, prevista para el próximo martes, evite un «perjuicio irreparable» a la participación política (artículo 23 de la Constitución) ya que, tras el veto de este jueves a Miquel Iceta por el Parlamento de Cataluña , habrá una vacante el día en que se elegirá a los miembros de la Mesa del Senado.

De esta manera, el PSC abre la puerta a que el TC pueda suspender o aplazar la sesión constitutiva del Senado, que se celebrará el próximo martes 21. También podría forzar una nueva votación en el Parlamento autonómico, pero sin la opción del veto sobre la mesa de los diputados catalanes del Palacio de la Ciudadela, que es la intención del PSC.

Iceta, en rueda de prensa, tras la sesión en el Parlamento catalán, ha indicado sobre este asunto que: «No pedimos nada concreto al TC, pero dejamos que sea el propio Tribunal el que estime las medidas que considere más adecuadas». Fuentes oficiales del PSC han asegurado que han preferido no concretar las medidas cautelares porque «no solemos hacerlo».

Anular el acuerdo de la Mesa

El veto a Iceta ha llegado este jueves por el «no» de JpC, ERC y la CUP a la propuesta del PSC en el Parlamento autonómico catalán, es esta votación la que los socialistas piden al TC que se repita una vez haya suspendido el acuerdo de la Mesa que ha aceptado un método de voto en el pleno que ha permitido, finalmente, el bloqueo de una designación autonómica que le corresponde al PSC.

Así, hasta que el Alto Tribunal resuelva sobre su recurso, debido a la premura, el PSC le ha pedido -según figura en el texto presentado y consultado por ABC- que adopte medidas cautelares por la «urgencia excepcional» que supone la falta de un senador para la constitución del Senado la semana próxima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación