El PP advierte a los independentistas que Rajoy puede convocar unas nuevas elecciones en Cataluña

El diputado de los populares catalanes Santi Rodríguez advierte que el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC contradice la argumentación que hizo Jordi Sànchez para salir de prisión y critica el victimismo de la bancada secesionista

El diputado del PPC Santi Rodríguez WEB CCMA

M.VERA

La cuenta atrás para unos nuevos comicios en Cataluña ha empezado a contar y está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , poner fecha a esas nuevas elecciones que podrían servir para desbloquear el difícil panorama político catalán. Así lo aseguró ayer el diputado popular en el Parlament Santi Rodríguez, que también advirtió que sin un nuevo presidente de la Generalitat, la aplicación del 155 «va por largo» .

«Al final quien tiene capacidad de disolver el parlamento y convocar unas nuevas elecciones es el presidente de la Generalitat en funciones, que es Mariano Rajoy en este momento», aseguró ayer el diputado popular en una entrevista con la emisora pública «Catalunya Informació».

Este lunes estaba previsto que el diputado de Junts per Catalunya (JpC) Jordi Sànchez protagonizara un debate de investidura, sin embargo, la negativa que recibió por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para salir de prisión obligó a suspender la sesión «sine die», aumentando así la situación de bloqueo que vive la política catalana desde hace meses.

Según Rodríguez, el «reloj» para la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña «está en marcha» ya que el debate de investidura en el que se debía investir a Puigdemont debe darse por «fallido» tras la presentación de un candidato alternativo al expresidente cesado, Sànchez, en este caso. «En el momento en el que Puigdemont comunica que renuncia a esa investidura y se materializa en una nueva investidura, se debe interpretar de forma implícita que esa primera investidura ha sido fallida, y como investidura fallida, estoy convencido de que los plazos han empezado a contar», resumió el diputado popular

«El 155 va por largo»

Para el PP, el nuevo candidato a la presidencia que presenten los independentistas no debe tener «ninguna causa pendiente con la justicia», de modo que «ni ahora ni en el futuro» pueda encontrarse con una situación legal o penal que le impida cumplir con sus obligaciones. «Tenemos que recordar que todas las personas debemos cumplir de nuestros derechos pero también cumplir con nuestras obligaciones», abundó Rodríguez.

Finalmente, el dirigente popular señaló que en la medida que no haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Estado intervino la Generalitat seguirá en vigencia. «Creo que el 155 aún irá por largo» , concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación