Pere Soler, en el centro, durante su etapa como responsable de Servicios Penitenciarios de la Generalitat
Pere Soler, en el centro, durante su etapa como responsable de Servicios Penitenciarios de la Generalitat - GENCAT
CATALUÑA

Pere Soler, exdirector de Servicios Penitenciarios, nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra

Sustituirá a Albert Batlle, que ha dejado el cargo hoy, a dos meses del 1-O

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto hoy a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente mañana por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, el nuevo director de los Mossos será Pere Soler, que en 2013 fue nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, cuando la consellería de Justicia la lideraba Germà Gordó, en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió a raíz de informaciones que le vinculaban al caso de espionaje político de Método 3.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1967, Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos, según Efe.

El nuevo director de los Mossos d'Esquadra fue nombrado director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat en julio de 2013 en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3.

En aquella época, la consellería de Justicia la lideraba el entonces conseller Germà Gordó, que recientemente ha abandonado el grupo de JxSí en el Parlament y ha pasado a ser diputado no adscrito después de que el TSJC acordara investigarle por el caso del 3%, sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC.

Pere Soler Campins ha desarrollado su actividad profesional como abogado en Terrassa, donde tiene despacho desde 1992. Además, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal de CiU en el ayuntamiento de esa ciudad.

Compromiso con el referéndum

Su compromiso con el referéndum es claro. Sin ir más lejos, el pasado 4 de julio asisitó al acto en el Teatro Nacional de Cataluña de presentación del referéndum. "No lo podrán evitar", tuiteó tras el acto.

Ver los comentarios