Pedro Sánchez llevará el Consejo de Ministros a Barcelona

El presidente del Gobierno también celebrará una reunión del Ejecutivo en Andalucía antes de que acabe el año

«Que se reúnan donde consideren más oportuno», resaltan desde la Generalitat de Cataluña

Pedro Sánchez, durante un Consejo de Ministros en La Moncloa JAIME GARCÍA | Vídeo EP

M.Vera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha anunciado hoy que antes de que acabe el año convocará dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid, una de ellas en Barcelona y otra en Andalucía . El jefe de Gobierno ha hecho este anuncio desde Santiago de Chile junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moneda .

La intención de convocar esas dos reuniones la ha expresado como muestra del interés del Gobierno por evidenciar su deseo de hacer frente a los «problemas de los ciudadanos», entre ellos el de la situación que vive Cataluña . De hecho, el anuncio de la convocatoria de ambos consejos fuera de Madrid lo ha realizado ante las preguntas de los periodistas sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña, informa Efe.

Pedro Sánchez, en Chile EFE

Sánchez ha defendido su escrupuloso respeto al autogobierno de Cataluña a la vez que ha dicho que tiene un proyecto para cada uno de los pueblos de España . Y en ese contexto es cuando ha expuesto su intención de sacar las reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid y ha precisado que convocará una en Barcelona y otra en Andalucía.

Tras los pasos de Rajoy

La propuesta de Sánchez encaja con la voluntad expresada por los socialistas de acercar las instituciones del Estado a Barcelona, no en vano, el PSOE ya propuso hace años llevar el Senado a la ciudad condal , propuesta que, finalmente, quedó aparcada. A su vez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya inició pasos en el sentido de dar un papel a Barcelona durante las reuniones del Consejo de Ministros, y cada viernes, después de la reunión ofrecía una rueda de prensa desde la capital catalana protagonizada por el entonces delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para valorar los contenidos de la misma.

Escepticismo en la Generalitat

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi , ha calificado como «anecdótica» la propuesta planteada por Sánchez desde Chile, sin embargo, ha apuntado que los ministros y el Gobierno «son bienvenidos a Barcelona» aunque ha aseverado que «más allá» de «actitudes y gestos simbólicos» lo que interesa es «qué decisiones se toman». «Que se reúnan donde consideren más oportuno» , ha zanjado la también consejera de la Presidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación