El Parlament sigue sin aplicar la suspensión de los diputados presos y fugados

Los partidos independentistas siguen sin un acuerdo firme sobre qué hacer con la suspensión de Puigdemont y otros electos decretada por el Tribunal Supremo

El presidente Carles Puigdemont es uno de los diputados suspendidos INÉS BAUCELLS

M. V.

El independentismo se fue de vacaciones sin decidir qué hacer con un tema tan complejo como el de la suspensión de varios de sus diputados presos y fugados. Semanas después, la Mesa del Parlament que rige la cámara catalana ha rehuido de nuevo esta cuestión pero ha decidido que estos sigan contando como diputados en activo mientras Junts per Catalunya y ERC se aclaran y deciden si acatan la suspensión decretada por el Supremo o se rebelan en su contra.

Según han informado hoy fuentes de la Mesa, se ha decidido que en las comisiones se utilizará el voto ponderado a partir de la representación que tienen los grupos con los resultados de las elecciones del 21-D, a la espera de que se decida acerca de la sustitución de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Este acuerdo de la Mesa, adoptado con los votos de la mayoría independentista que hay en este órgano, comporta que cuando en una comisión se produzca un empate de votos , se utilizará el criterio que fija el Reglamento de la cámara y pasará a emplearse el voto ponderado en función de la composición del Parlament, informa Efe.

El PSC ya ha anunciado que presentará una petición de reconsideración ante la propia Mesa, ya que discrepa sobre el acuerdo adoptado y entiende que, hasta que no haya una resolución sobre la sustitución de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, no pueden ser contabilizados cuando se decidan cuestiones mediante voto ponderado. «El Parlament se niega a aplicar la resolución judicial que suspende a diputados de la cámara», ha advertido este martes la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación