El Parlament retira el sueldo a los diputados suspendidos por Pablo Llarena

«Se les ha dejado de pagar. A partir de aquí, es la Mesa del Parlament quien debe tomar una decisión», explica la portavoz del Govern de la Generalitat, Elsa Artadi

El expresidente catalán Carles Puigdemont EFE

D.Tercero-M.Vera

La portavoz del Gobierno de la Generalitat , Elsa Artadi, ha asegurado hoy que el Parlament ya ha retirado el sueldo a los diputados independentistas suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena . Según ha detallado la también diputada de Junts per Catalunya, la medida se aplicará desde el 13 de julio .

La portavoz del Govern, Elsa Artadi ABC

«Se les ha dejado de pagar. A partir de aquí, es la Mesa del Parlament quien debe tomar una decisión. El reglamento establece unas circunstancias pero el juez Llarena ha decidido volver con el derecho creativo», ha resaltado Artadi en la rueda de prensa posterior el consejo Ejecutivo celebrado este martes en el Palau de la Generalitat.

Pese a que los diputados afectados ya no cobran, Artadi ha puntualizado que, a su juicio, «eso no quiere decir que estén suspendidos» sino solo que «se les ha dejado de pagar desde el 13 julio». También ha indicado que la suspensión de la retribución no significa que no se pueda «intentar revertir» la situación por al vía legal, informa Efe.

Automaticamente suspendidos

El pasado 10 de julio, el juez que instruye la causa abierta por el «procés», Pablo Llarena, comunicó a la Mesa de la cámara catalana la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania, todo ellos procesados por rebelión.

Llarena lo hizo en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado « con bandas armadas o individuos terroristas o rebelde s », aquel procesado que ostente un cargo público quedará «automáticamente suspendido» en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación