El Parlament no renuncia a la unilateralidad y se reafirma en la reprobación del Rey

El pleno rechaza con los votos de JxCat, ERC y la CUP renunciar de forma «expresa» a emprender «vías unilaterales» para alcanzar la independencia

El presidente de la Genreralitat, Quim Torra, durante una votación en el Parlament Efe

ABC

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves dos propuestas de resolución, presentadas por la CUP y por ERC, en las que se reafirma la reprobación al r ey Felipe VI, y también se propugna la abolición de la institución monárquica. Asimismo, el pleno ha rechazado con los votos de JxCat, ERC y la CUP renunciar de forma «expresa» a emprender «vías unilaterales» para alcanzar la independencia, una propuesta de resolución que había presentado el PSC-Units y que sí han avalado el resto de fuerzas parlamentarias.

El Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado día 17 una reprobación anterior a Felipe VI que había aprobado el Parlament pero esto no ha impedido que hayan prosperado otras dos resoluciones con contenidos muy parecidos. La propuesta de ERC es la que más votos favorables ha obtenido, porque, a los de este grupo, se han sumado los de JxCat, comunes y la CUP, mientras que PSC y PP han votado en contra y los diputados de Cs no han querido votar.

En este texto, el Parlament «reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía, tal y como ya quedó recogido en la resolución 92/XII aprobada por la mayoría del Parlament de Catalunya». En dicha resolución anterior, que es la anulada por el TC, el Parlament expresaba su «rechazo al posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre».

Por lo que respecta a la propuesta de resolución de la CUP, ha sido aprobada con los votos de las tres formaciones independentistas, JxCat, ERC y la CUP y los contrarios de PSC y comunes, mientras que los diputados de Cs tampoco han querido votar.

En la resolución referente a la unilateralidad, los socialistas llamaban a posicionarse a favor de «la creación de un clima de diálogo y entendimiento entre fuerzas catalanas a partir del respeto al pluralismo político» y pedía que «mientras no se generen los consensos necesarios para los cambios institucionales» se priorice "el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y el combate contra las desigualdades sociales". Otra de las propuestas de resolución presentada por el grupo socialista y tumbada por la misma correlación de fuerzas llamaba al Govern a actuar "con sentido institucional e imparcialidad poniendo a las instituciones al servicio de la ciudadanía".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación