El País de demà se convierte en asociación y apuesta por la independencia renunciando a la vía unilateral

Sus promotores descartan la creación de un partido

Los impulsores, este jueves EF

Daniel Tercero

Los impulsores de El País de demà han presentado, este jueves, las conclusiones de la reunión de trabajo celebrada en Poblet (Tarragona), a mediados del pasado mes, con el objetivo de resituar en el marco político al independentismo que renuncia a las vías unilaterales.

Antoni Garrell, portavoz del movimiento, convertido ya en asociación, ha señalado que los objetivos de la entidad es “ asegurar el progreso social ”, “generar valor económico a la largo plazo”, hacerlo en “el marco de unos valores, ya que no todo vale” y “con el concurso del Estado”, pues ha reconocido que “solos no podemos hacerlo”.

En relación a la actualidad, Adrià Aldomà, coordinador del documento que recoge las conclusiones de Poblet , ha advertido que la sentencia del Tribunal Supremo “a corto plazo” enquistará la política pero ha augurado que “a medio plazo servirá para replantear” la relación de Cataluña con el resto de España.

Sobre la cuestión de fondo, en relación a la reivindicación de los partidos independentistas para la celebración de un referéndum de secesión, la asociación ha defendido las vías legales y, entre estas, han indicado sus impulsores -entre los que está Antoni Bayona, letrado del Parlamento de Cataluña- está la posibilidad, desde su punto de vista, de celebrar una consulta que pregunte sobre la opción de reformar la Constitución para hacer legal la independencia.

Preguntados por la posibilidad de que El País de demà se convierta, en el futuro, en un nuevo partido político. Garrell ha descartado esta opción, pero ha indicado que vería con buenos ojos que los partidos, existentes o nuevos, asumieran sus planteamientos políticos.

A la reunión de Poblet asistieron 172 personas y para el debate contaron, además, con la participación de 116 aportaciones documentales recibidas por vías digitales. A la reunión de hace unas semanas asistieron, entre otros, políticos y expolíticos del entorno del PDCat que han marcado distancias con Carles Puigdemont, como Marta Pascal, senadora de JpC, Lluís Recoder y Carles Campuzano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación