Órdagos encadenados en el bloque independentista

La CUP aprieta al gobierno de Quim Torra mientras Puigdemont pide ser investido a distancia en un polémico vídeo

El presidente Quim Torra, en el Parlament INÉS BAUCELLS

ABC

La CUP ha registrado este martes una moción en el Parlament con la que busca que el pleno se posicione en una votación sobre ejercer la autodeterminación de forma «unilateral» y desobedecer el techo de gasto que marcan la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A su vez, Junts per Catalunya -la formación de Carles Puigdemont - ha difundido un vídeo para presionar a ERC para que invista de nuevo al «expresident».

Uno de los puntos de la moción que los 'cupaires' llevan al pleno de la semana que viene pide «avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación, desarrollando soberanías en todos los ámbitos de las políticas públicas, sin acepar las limitaciones del Estado español y su marco jurídico». Otro pide que el pleno vote la semana que viene «parar el diálogo político con el Estado que no tenga como condición previa el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión, la libertad de los presos y el libre regreso de los exiliados».

La propuesta de la CUP, que obligará a los partidos secesionistas mayoritarios a posicionarse sobre cuestiones que defienden en mítines y entrevistas pero que luego no aplican desde la Generalitat, se conoce en el mismo día que los de Puigdemont han insistido en investir al expresidente fugado. El documento, difundido por Junts per Catalunya (JpC), hace un llamamiento a ERC y la CUP a «trabajar para restituir» a Puigdemont como «presidente legítimo» de Cataluña justo cuando se cumple un año de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de suspender el pleno en el que la mayoría independentista iba a investir a distancia a Puigdemont.

Torrent optó entonces por no desobedecer las advertencias judiciales con una investidura a distancia que desaconsejaban los propios letrados del Parlament, una decisión que abrió una brecha, aún sin cerrar, entre JpC y ERC . El vídeo de JpC arranca con una frase de su portavoz, Albert Batet: «Justo hoy hace un año que se tendría que haber celebrado el pleno de investidura para restituir al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont». A partir de aquí, diputados de JpC van desfilando ante la cámara para completar el mensaje, en el que subrayan que «todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir al presidente Puigdemont».

El vídeo llega un día después de un encontronazo entre el propio Puigdemont y el presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y pendiente de ser trasladado a Madrid para acudir al juicio del 1-O . Junqueras insinuó que Puigdemont abandonó a los ciudadanos catalanes con su fuga mientras que él se quedó por «responsabilidad cívica y ética».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación