La nula autocrítica de la Generalitat sobre el operativo de este 1-O irrita a los mossos

Un grupo de radicales independentistas amagó con irrumpir en el Parlamento catalán

Grupos de radicales amagaron con irrrumpir este 1 de octubre en el Parlamento catalán EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Interior, Miquel Buch, defendió el miércoles en el Parlamento catalán que el operativo para hacer frente a un grupo de radicales que intentó asaltar la cámara este 1 de octubre tras una manifestación independentista fue correcto. Pese a las evidencias, sostuvo ante los diputados que no se habían quedado escasos de efectivos ni que a los agentes les faltaron medios para contener a los concentrados ante la Cámara. Esta falta de asunción de responsabilidad ha sentado mal a los agentes y sindicatos .

«Estamos bastante decepcionados, esperábamos que hubiese autocrítica y no la hubo», explica a este diario Imma Viudes, portavoz del sindicato de Mossos Sap-Fepol. En parecidos términos se expresaban desde el SPC, sindicato que también considera que a Buch le ha faltado autocrítica: «Ha descargado toda la responsabilidad en los mandos del Cuerpo, que tienen su parte, pero no ha asumido ningún error ni de él ni de su equipo ».

Las críticas abarcan desde el diseño del dispositivo hasta la falta de medios. Se le reprocha que los «mandos políticos» tardasen tanto en autorizar las cargas policiales. «Al mando del operativo se le denegó hasta tres veces que pudiera dar la orden de disolver» , lamenta el Sap-Fepol.Los sindicatos están sorprendidos también de la «estrategia» de que los agentes se hubiesen replegado de la posición que ocupaban frente al Parlament. Un parte de los agentes se pusieron a un lado, y otros se metieron en el interior del edificio, protegiéndose de los manifestantes. «Era una estrategia para comprobar si la no presencia de la fuerza policial ante la fachada apaciguaba la actitud de los manifestantes», defendió elconsejero. Pero los radicales llegaron hasta la misma puerta. «Nos sorprenden estas explicaciones» , apuntan desde los sindicatos.

No hizo tampoco el consejero en su comparencia alusión alguna a la falta de medios. Al parque de la Ciutadella acudieron como refuerzo agentes de Seguridad Ciudadana, los patrulleros, en vez de movilizarse a más antidisturbios. «Dos unidades enteras de la Brigada Móvil estaban en su casa» , lamentan los agentes. La imagen de mossos dentro del edificio preparados para actuar, ataviados con cascos antediluvianos y pantalones de pinzas, se hizo virales en las redes. Para los sindicatos, lo único positivo la comparecencia de Buch fue su «reconocimiento público» a la labor de los mossos. Lo ven del todo insuficiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación