Miquel Iceta se autodescarta en el Gobierno de Sánchez porque se ve más «útil» en Cataluña

El líder de los socialistas catalanes apuesta por el diálogo con respeto a la legalidad y descarta una reforma constitucional esta legislatura

El líder del PSC, Miquel Iceta, entrevistado en RAC-1 ABC

D.C.

Miquel Iceta no se ve de ministro. El primer secretario de los socialistas catalanes ha señalado hoy que se ve más «útil» en Cataluña, con lo que ha descartado su eventual entrada en el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez está desvelando en las últimas horas y que, de momento, incluye a catalanes como Josep Borrell, designado ministro de Exteriores .

«Creo que puedo ser más útil en Cataluña que haciendo de ministro. Cuando se habla de construir puentes se necesita gente en las dos puntas y gente que se atreva a ir hacia aquí y hacia allá», ha resaltado en una entrevista con la emisora Rac-1 en la que también ha apuntado que espera que Sánchez empiece «el camino de la reforma federal» de la Carta Magna.

Sobre el nombramiento de Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, Iceta ha descartado que esté relacionado con el proceso independentista: « No es ningún premio por sus palabras ni para tranquilizar a los sectores que acusan a Sánchez de venderse al independentismo». Asimismo, ha explicado que no se sorprendió cuando oyó a Borrell hablando de la necesidad de desinfectar la herida producida en Cataluña.

«Heridas que limpiar»

«Es verdad que hay heridas que se tendrían que limpiar y no se ha de ver como algo agresivo», y ha asegurado que el expresidente del Parlament Europeo no quería hacer daño a nadie con sus palabras. Por otro lado, el jefe de filas del PSC y estrecho colaborador de Sánchez -incluso cuando este se vio forzado a abandonar la secretaría general del PSOE- ha asegurado que en cualquier caso las declaraciones supremacistas del presidente catalán Quim Torra son peores que las afirmaciones del exministro.

Finalmente, Iceta se ha definido como 'borrellista' y ha rememorado que una de sus primeras aventuras en el PSOE fue precisamente apoyar a Borrell en las primarias frente a Joaquín Almunia: «Estoy encantado con el nombramiento, creo que lo hará de cine. Es la persona mejor preparada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación