Cataluña

Más etnicismo en el equipo de Torra: «¿La diferencia entre un español y un mongol? Una medalla»

Los mensajes vertidos en las redes por los miembros del nuevo Gobierno de Quim Torra ponen en entredicho sus disculpas por los mensajes en los que describía los españoles como «bestias»

El presidente de la Generalitat Quim Torra ABC

D.C.

La huella digital del presidente de la Generalitat, Quim Torra , ya empañó sus primeros pasos al frente del Gobierno catalán. No en vano, sus tuits y artículos etnicistas despertaron una repulsa unánime incluso dentro del independentismo. Sin embargo, Torra parece no haber aprendido la lección y ha metido en su nuevo ejecutivo a más «hooligans» del nacionalismo identitario que hasta hace no mucho vertían auténticos insultos en sus redes sociales .

Imagen de uno de los tuits de Puigneró ABC

Entre quienes tienen en su haber mensajes más repulsivos contra los españoles está el nuevo consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró . Este dirigente formado en las juventudes del la antigua Convergència es muy activo en las redes sociales, donde tiene poco más de 7.000 seguidores, que reciben mensajes como los que enumeramos a continuación.

«Un intelectual español hablando de federalismo es como un marido alcohólico o maltratador gritando que cambiará el día que su mujer está haciendo las maletas»

«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla»

«Puigdemont en libertad. Bélgica no es España. España es Turquia»

«Mira que raros son los españolistas, firmarán un pacto por la unidad de españa que no incluirá cortarle la cabeza a nadie»

Sorprende que Puigneró no moderada su actividad en las redes teniendo en cuenta tres factores. El primero, que cuando hizo muchos de estos mensajes ya era un personaje significado políticamente y con pretensiones de seguir escalando . Segundo, que a pesar de ser un especialista en seguridad digital y en el impacto de internet en la sociedad, no midiera mejor sus palabras, y tercero, que viendo el precedente de Torra, no rectificara y borrara los tuits antes de ser nombrado «conseller».

Los mensajes del conseller se suman a la noticia, que trascendió ayer, que revela la repulsión que siente la nueva consejera de Cultura, Laura Borràs, por el castellano . La hasta hace poco presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) fue una de las firmantes del polémico Manifiesto Koiné , que abogababa por el catalán como única lengua oficial en caso de independencia.

El documento, impulsado desde la órbita de la ANC, lo suscribieron unos 200 firmantes, que sostenían que en Cataluña, «la lengua de la inmigración (pero sólo la española) toma a todos los efectos el rol de lengua por defecto» y denunciaba que «la ideología bilingüista» no es más que una forma de «encubrir y legitimar la subordinación de una lengua a otra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación