Mas y Puigdemont, en una imagen reciente
Mas y Puigdemont, en una imagen reciente - EFE

Mas corrige a Puigdemont y recupera las autonómicas como sucedáneo del referéndum

El expresidente enmienda la nueva «hoja de ruta» de la Generalitat y duda de la vía unilateral

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dudas entre el movimiento independentista sobre la conveniencia de avanzar por la vía unilateral, resumidas en el "referéndum o referéndum" de Carles Puigdemont, son conocidas.

Aunque en las últimas semanas el presidente catalán parecía haber vencido los recelos en su propio entorno sobre la viabilidad de lo que muchos temen que acabe siendo una repetición de la consulta del 9-N, las dudas no se han despejado. Sin ir más lejos, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, uno de quienes de manera más clara se han mostrado escèpticos sobre la vía unilateral, ha enmendado claramente la nueva "hoja de ruta" de Puigdemont.

En una entrevista en l a publicación fDiIntelligence (del grupo del Finantial Times) publicada el pasado día 7, Mas reitera que en caso de que la Generalitat no puede organizar un referéndum, convocará en su lugar unas elecciones autonómicas.

"Es otra forma, aunque no tan perfecta (como el referéndum) de contar a la gente a favor y en contra de la independencia", explica Mas en la publicación, tal y como ha avanzado Crónica Global. Mas recuerda que es lo que ya se hizo con las autonómicas adelantadas de 2015, y lo que se hará en 2017 si no hay acuerdo con el Estado.

La hipótesis de unas elecciones "constituyentes" como sustitutas del referéndum sigue siendo una de las hipótesis principales que baraja el soberanismo, aunque la Generalitat seguirá apostando, al menos como medida de presión para intentar una última salida negociada, por el referéndum a cualquier precio.

En esta línea, Mas apunta que "si hay una posibilidad real de sentarnos en una mesa para negociar y llegar a acuerdos, lo haremos. Pero si todo se bloquea y se rechaza, entonces tendremos que seguir nuestro camino".

Ver los comentarios