Lluís Llach, al frente del «debate constituyente» para definir la «república catalana»

La iniciativa se suma al llamado «Consejo de la República» en Waterloo que se creará a final de mes

Lluís Llach, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS

À. Gubern

El Govern de Quim Torra ha creado hoy el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana, una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación" que capitaneará el exdiputado y cantautor Lluís Llach.

En un acto solemne en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, Torra ha presentado hoy este consejo asesor liderado por Llach, que será el encargado de organizar el futuro Foro Cívico y Social, espacio para debatir las bases constituyentes de una eventual república catalana. Llach quiso aclarar que en ningún caso se trata de redacatar una "Constitución catalana ", sino de definir cómo debería ser "el país en un futuro"

Torra ha destacado que se trata de una "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro".

Ha defendido que este consejo asesor , que se ha creado a partir de la ley de consultas populares de 2014, no va a emprender el proceso constituyente, sino que se encargará de organizar el debate, según Efe.

El anuncio se produce un día después de que se anunciase, para el día 30 de este mes, la constitución del llamado "Consejo de la República" , una suerte de Generalitat paralela asentada en Waterloo, y presidida por el expresidente Carles Puigdemont, con el objetivo principal de internacionalizar el proceso soberanista. Tanto el Consejo como el Foro Cívico Social se asegrua que no recibirán fondos públicos para sortear cualquier posible denuncia por malversación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación