Lliures y la Lliga crean una «opción catalanista de centro» para intentar llegar al Parlament

Apuestan por el nacionalismo cultural y una «fiscalidad propia» para Cataluña

Foto de familia de dirigentes de Lliures y la Lliga, entre otros, reunidos ayer en Barcelona EFE

Daniel Tercero

Los dirigentes de Lliures y la Lliga Democràtica , junto a personas y asociaciones de la órbita del nacionalismo catalán, acordaron ayer dar el primer paso para «concretar la fórmula para concurrir a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña». Reunidos en el restaurante El Principal (Barcelona), Antoni Fernández Teixidó (ex CiU), Roger Montañola (ex CiU), Astrid Barrio, Josep Ramon Bosch (ex PP y ex SCC), Santiago Fisas (ex PP), Montserrat Nebrera (ex PP) y, entre otros, Josep Miró Ardèvol (ex CiU) firmaron un documento titulado «Bases para un acuerdo de los catalanistas de centro». En el texto, consultado por ABC, se fija como meta «la construcción de una opción catalanista de centro » que se presente a las próximas elecciones al Parlamento autonómico, cita cuya fecha se desconoce pero que no puede ir más allá de 2021.

Después de meses de contactos previos, de esta manera, el espacio catalanista conservador no independentista da un paso al frente y confirma su intención de articularse electoralmente. En el documento se indica que la situación de confrontación política que se vive en Cataluña solo se podrá superar «desde la concordia» y, para ello, «sin exclusiones» -en un claro guiño a los restos de la antigua CiU y los sectores críticos del PDECat-, los firmantes concretan los objetivos programáticos que, principalmente, deben regir la nueva formación: «El reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña y la defensa por parte de los poderes del Estado de su singularidad», «el ejercicio pleno de las facultades y competencias reconocidas en el Estatuto», «conseguir una fiscalidad propia (para la Generalitat)», «hacer de Cataluña un motor económico de España y del Sur de Europa» y «la defensa de los autónomos y la pequeña y mediana empresas».

Respecto al tema secesionista, los firmantes del documento señalan que, desde su punto de vista, «ha llegado la hora de pasar a la acción y reconstruir Cataluña con una visión global de España, de Europa y del mundo», sin descartar «los anhelos que todo el mundo pueda tener sobre el futuro de Cataluña». En cualquier caso, eso sí, indican que «solo respetando el ordenamiento jurídico es posible el mantenimiento de la democracia».

Aunque al encuentro acudieron veintidós personas, representantes de partidos, asociaciones y entidades de la órbita catalanista o del nacionalismo moderado, el documento final solo lo acabaron por suscribir diecinueve de ellos, pues el partido Convergents , que lidera Germà Gordó, no se adherió al texto al considerar, según una de las personas que estuvo presente en el encuentro, que no se hacía mención expresa al independentismo no unilateralista que, aseguran desde Convergents, encarna esta formación.

A partir de ahora, los impulsores de esta «opción catalanista de centro» concretarán, en las próximas semanas, la estructura de funcionamiento y su financiación . No han decidido si se constituirán como partido político o como plataforma electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación