Primeros enfrentamientos ante las cárceles catalanas donde ingresarán los independentistas presos

Esta noche se ha producido el primer choque entre secesionistas y «borradores de lazos amarillos» en las puertas de la cárcel de Lledoners

Vídeo: Los presos catalanes reemprenden el camino a Cataluña. EFE

M.V,

El llegada de los dirigentes independentistas a Cataluña ha reabierto heridas que en las últimas semanas habían ido cicatrizando lentamente tras una primavera tensa con enfrentamientos entre constitucionalistas e independentistas con motivo de los lazos amarillos que, desde hace meses, han tomado la comunidad. Sin embargo, con el regreso de Junqueras y compañía, la tensión ha vuelto .

El centro de la polémica ya no son las calles y barrios de Cataluña, que durante los últimos meses se han llenado de lazos amarillos y propaganda independentista, sino las prisiones en las que serán ingresados Oriol Junqueras , Raül Romeva o Carme Forcadell, entre otros. Así las cosas, esta misma noche se vivieron los primeros episodios de tensión en la prisión de Lledoners, donde estarán los presos varones.

Pelea nocturna

Anoche, los Mossos d'Esquadra identificaron a tres personas que borraban los lazos amarillos pintados por los independentistas en los accesos de esta prisión barcelonesa y que agredieron a un miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) que les estaba grabando con un móvil.

Según fuentes de la policía catalana, los hechos ocurrieron hacia las diez y media de la noche, cuando la persona atacada se acercó a un grupo que estaba borrando con disolventes lazos amarillos pintados en la carretera de acceso a la prisión. Mientras el miembro del CDR grababa esta acción, se originó una discusión que acabó con un golpe en la cara a esta persona, que fue conducida hasta un hospital para ser atendida, puesto que sangraba por la boca, aunque finalmente, las lesiones que sufrió han sido consideradas leves, informa Efe.

Protesta convocada por CDR contra la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña EFE

A pesar de la agresión al activista independentista, el primer paso para tensar la llegada de los dirigentes secesionistas a Cataluña lo dieron los autodenominados «CDR», que llenaron ayer con lazos amarillos y pintadas la carretera que conduce al centro penitenciario de Lledoners. En este contexto, es relevante apuntar que estas manifestaciones y la consiguiente escalada de tensión que pueden provocar, preocupa hasta a los familiares de los políticos presos, que no han tardado en pronunciarse.

Los familiares piden calma

La Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) -que agrupa a familiares de los presos y «exiliados» del procés- hizo ayer un llamamiento a que no se obstaculicen las carreteras ni los accesos a los centros penitenciarios catalanes durante el traslado de los presos soberanistas. «Es mejor, de momento, no acercarse a las vías de acceso ni a los centros penitenciarios para poder hacer los traslados con tranquilidad y máxima seguridad», advertían.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación