Junts per Catalunya vs. Junts per la República

El PDECat se hace con la marca electoral creada por Carles Puigdemont, cuyo entorno pone en marcha otro partido

Carles Puigdemont, Artur Mas y Marta Pascal celebran el primer año de vida del PDECat, en julio de 2017 EFE

DANIEL TERCERO

A nadie se le escapa en Cataluña las enormes diferencias entre el PDECat (y ERC) y Carles Puigdemont (y su entorno) a la hora de afrontar un objetivo común: conseguir la secesión catalana. Los tiempos, sobre todo, y el factor humano (prisión y fuga) tras el fracaso de la intentona cuyo final se vivió en octubre del año pasado son determinantes.

Tras la recuperación de la Generalitat por parte de los nacionalistas, una vez se levantaron las medidas aprobadas por el Senado y puestas en marcha por el Gobierno bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución, el próximo objetivo electoral es la cita electoral de mayo de 2019, principalmente, las elecciones municipales.

A falta de conocer si se formarán listas secesionistas unitarias (en ello está Jordi Graupera para Barcelona) y sabiendo las complejidades y particularidades (sobre todo personales) de cada municipio, la dirección del PDECat ha decidido registrar la marca Junts per Catalunya (JpC), creada por Carles Puigdemont para presentarse en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

El pasado 11 de julio, el Ministerio del Interior dio su visto bueno al registro de la marca JpC, que todavía no había sido registrada. Tal y como figura en el registro de partidos, su presidenta es Laia Canet Sarri, consejera municipal en Barcelona del PDECat. Y la dirección postal del nuevo partido es, directamente, la misma que la del PDECat en la Ciudad Condal.

«Más allá de los partidos»

Un día antes, el martes de esta semana, el Ministerio del Interior también registró un nuevo partido llamado Junts per la República (JpR), cuyo presidente es el diputado de JpC en el Parlamento catalán Antoni Morral i Berenguer, y entre sus representantes legales están Aurora Madaula i Giménez y Josep Riera i Font, también diputados autonómicos, y considerados de la máxima confianza de Puigdemont.

Fuentes oficiales del PDECat consultadas por ABC indican que el registro de JpC por parte del PDECat se adecúa a lo que aprobó el partido en su pasada convención municipal: «Es una estrategia de cara a las elecciones municipales, para no tener que ir pueblo a pueblo registrando cosas similares. En la convención municipal dijimos que nos presentaríamos como JpC». Respecto a la coincidencia del día en el registro de los dos partidos, en el PDECat lo ven como... «casualidades de la vida».

Casualidades o no, La Vanguardia publica este viernes que «el entorno de Puigdemont prepara un llamamiento a la unidad del independentismo» de cara a formar una entidad (que podría tener forma de partido político o no) pero para ir «más allá de los partidos».

Amalgama de siglas

Desde que el expresidente fue desalojado del Palacio de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha intentado liderar una acción conjunta del secesionismo. No con mucho éxito, pues ERC y la CUP son marcas consolidadas y tienen perfiles políticos clásicos muy diferentes entre ellos y entre estos y Puigdemont. No lo consiguieron en diciembre, por ejemplo.

Ahora toca posicionarse de cara a las municipales de mayo de 2019. Pero también hay que pensar en buscar un espacio electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, que coinciden con las municipales. Al ser España una circunscripción única en las europeas los nacionalistas de todo el país suelen coaligarse primando el eje izquierda-derecha.

Así, JpC y JpR se suman al Moviment 1 d'Octubre (M1-O), formación política ya registrada en el Ministerio del Interior (14 de mayo pasado) y que, también creada al amparo de Puigdemont, supuso un toque de atención en el PDECat, partido continuidad de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que mantiene y confía, todavía, en aglutinar bajo estas siglas al nacionalismo catalán conservador y liberal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación