Junts per Catalunya considera «un golpe de Estado» que se impugne la candidatura de Puigdemont

El Gobierno ha decidido recurrir ante el TC la candidatura de Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat

La decisión del Ejecutivo complica los planes de Junts per Catalunya, que siguen diciendo que Puigdemont será su candidato

Eduard Pujol ha valorado la decisión del Gobierno en el Parlamento de Cataluña EFE

M.V.

La decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la determinación del presidente del parlamento catalán , Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat ha caído como un jarro de agua fría en Junts per Catalunya (JpC), la formación del exalcalde de Gerona. «Es un golpe de Estado», ha asegurado Eduard Pujol, portavoz de JpC y hombre fuerte del «expresident» en Barcelona.

Pujol ha aprovechado una intervención ante la prensa en el Parlamento de Cataluña para acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de no aceptar los resultados de las elecciones autonómicas del 21-D. «El Gobierno español se ha atrevido a quitarse la máscara: no respeta el resultado del 21-D. Estamos ante un nuevo despropósito democrático y de cobardía. Es un golpe de Estado. El Gobierno español quiere secuestrar la voluntad del pueblo de Cataluña», ha resaltado Pujol.

Asimismo, el portavoz ha señalado que esta decisión supone un «fraude de ley» de carácter dictatorial porque, a su parecer, «coacciona» al presidente del Parlament para que tome una decisión «contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña». Sin embargo, Pujol se ha mostrado convencido de que Torrent emprenderá acciones legales para «defender» su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura.

En este contexto, el diputado ha expresado que Torrent tiene todo el apoyo de la lista Puigdemont en las acciones que lidere para «preservar la dignidad» del Parlament . «No aceptaremos ni amenazas ni coacciones», ha aseverado. Al ser preguntado por si mantendrán a Puigdemont si el Tribunal Constitucional anula la propuesta de investidura, Pujol ha subrayado que lo que pueden decir «ahora mismo» es aquello que defendieron en la campaña electoral: «El candidato de JpC a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont».

Finalmente, el parlamentario ha llamado a la oposición a salir de la «madriguera» para ponerse del lado de la mayoría del Parlament que defiende «la competencia, la autoridad y los derechos de esta Cámara».

Sin comentarios sobre la fecha del pleno

La fecha en la que se debe celebrar el pleno para investir al próximo presidente de la Generalitat se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre los distintos partidos independentistas. Esta mañana las distintas formaciones no han sido capaces de consensuar un día concreto. Desde ERC apuestan por hacer la sesión de investidura el día 30 de enero , por su parte, en JpC piden que sea un día más tarde. Esta tarde, Pujol no ha querido comentar esta cuestión y ha señalado que «ante la embestida brutal» que ha recibido el Parlament «solo habrá una respuesta, que es la unidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación