Stans del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona
Stans del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona - INÉS BAUCELLS

La junta de portavoces de Terrassa declara «non grata» la presencia del Ejército

ERC, ERC-MES, Terrassa en Comú, el PDeCAT y la CUP rechaza la imagen «tergiversada» del carácter belicista del Ejército

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de portavoces municipales de Terrassa acordó ayer declarar «non grata» la presencia del Ejército en la ciudad, ya sean actos o maniobras militares. La junta aprobó ayer la propuesta «Por una Terrassa desmilitarizada», presentada por ERC, y que recibió el apoyo de ERC-MES, Terrassa en Comú, el PDeCAT y la CUP, y los votos en contra del PSC, PP y C's.

Los republicanos presentaron la propuesta en contra de la «imagen propagandística, explican, que pueden dar las fuerzas armadas como «fuerzas de paz, solidaridad o seguridad» en actos enfocados a la infancia o a la adolescencia.

Según la propuesta de ERC-MES, ésta es una «imagen tergiversada» del «carácter belicista» del Ejército «contrapuesta» a los Derechos Humanos, que, además, prevé crear un código ético para impedir exhibir elementos bélicos en los edificios municipales o que ningún concejal asista a actos o desfiles militares.

La propuesta republicana, que también contempla la adhesión de Terrassa a la campaña Desmilitaricemos la educación, llega después de la participación del Ejército en un acto solidario en la ciudad y de un concierto militar en el Centro Cultural que causaron una gran polémica política.

Ver los comentarios