Un juez investiga si un policía rompió los dedos e hizo tocamientos a una mujer el 1-O

El magistrado que investiga las cargas policiales durante el referéndum admite a trámite la querella interpuesta por una activista

Captura de pantalla en la que la mujer explicaba el caso ABC

D. C.

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha admitido a trámite la querella interpuesta por una activista que denunció tocamientos por parte de la Policía Nacional y que le rompieron los dedos de una mano en el CEIP Pau Claris de la capital catalana.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona acuerda investigar la querella que interpuso Marta T. por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones , con la agravante de odio, motivación ideológica y de género, por las lesiones en los dedos de la mano y los tocamientos que sufrió, según su versión , por parte de la Policía Nacional.

La activista está representada en esta causa por la organización antirepresiva "Alerta Solidaria", que ha pedido al juez que cite como investigado al subinspector de la Policía Nacional que han identificado como supuesto autor de las heridas en la mano que sufrió la joven.

Sin embargo, el juez, que está pendiente de que los Mossos d'Esquadra le entreguen la copia de todos los vídeos aportados a la causa ordenados de forma cronológica y por colegio electoral, se ha limitado por el momento a admitir a trámite la querella, sin citar a nadie como imputado por ahora.

Una de los 250 lesionados que denunciaron las cargas

Esta joven, que estaba personada como perjudicada hasta la admisión a trámite de su querella, era una de los más de 250 lesionados del 1-O que había denunciado las cargas ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. De hecho, el juez ya ha acordado citar como investigados, a la espera del resultado de varias diligencias, a un subinspector y a un agente de la Policía Nacional por su actuación el 1-O en la Escola Mediterrània de Barcelona, acusados de lesionar a tres personas.

En un comunicado, el colectivo Alerta Solidaria ha celebrado que el juez haya admitido a trámite la querella interpuesta por Marta T., al considerar que supone un "nuevo paso en el avance para aclarar los hechos de aquel histórico 1-O y averiguar las órdenes de mando, jerarquías y confirmar la tesis de la operación de terror llevada a cabo por las fuerzas de Seguridad del Estado".

En vista de la cantidad de vídeos aportados a la causa, el juez ha oficiado recientemente a los Mossos para que elaboren una copia de trabajo por cada uno de los puntos de votación, que se investigan en distintas piezas separadas, en el que deberán incluir todos los vídeos que correspondan con el lugar de los hechos y ordenarlos de forma cronológica, desde cinco minutos antes de la llegada de la Policía hasta cinco minutos después de que se fueran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación