¿Por qué el juez cree Convergència y el PDECat son lo mismo?

Aunque desde la formación neoconvergente se esfuerzan en asegurar que no tienen nada que ver con el partido de Jordi Pujol, un auto de la Audiencia Nacional argumenta lo contrario

Carles Puigdemont y Artur Mas, antiguos líderes de CDC, en un acto del PDECat

D.C.

Aunque desde el PDECat insisten en argumentar una y otra vez que son una formación «distinta» a la extinta Covergència , el juez del a Audiencia Nacional José de la Mata justificó la semana pasada el motivo por el que ha imputado a los neoconvergentes en la causa que instruye sobre la presunta financiación irregular de CDC, el conocido como caso del «3%» .

«Conozco las interioridades del partido (PDECat) y ha tenido una gestión económica y contable totalmente diferenciada (de CDC). Esperemos que se dejen de poner sombras de duda. Es un partido nuevo y limpio que no se merece que nadie lo quiera ensuciar», ha resaltado este lunes el nuevo presidente de la formación de Puigdemont, David Bonvehí , quien, casualmente, fue diputado de CDC antes de dirigir el PDECat.

Artur Mas en un acto de la JNC JNC

Estos son los motivos, recogidos por Efe, que según De la Mata permiten justificar que el PDECat -fundado en julio de 2016- es la mera transformación o cambio de apariencia de la antigua, e imputada, Convergència Democràtica de Catalunya. Perfiles en las redes sociales, sedes, juventudes y hasta líneas de teléfono demuestran que ambas formaciones tienen mucho en común.

Directivos

El juez ve una «identidad sustancial» en la composición de los órganos de dirección de CDC y el PDECat , ya que, con excepción de cinco personas, todos los directivos del nuevo partido ostentaban funciones de responsabilidad en el antiguo.

Trabajadores

Tras un ERE en CDC al que se acogieron 38 trabajadores entre noviembre y diciembre de 2016, en la actualidad, relata el juez, «una parte absolutamente sustancial de los trabajadores de CDC, a pesar de estar en nómina de CDC, prestan sus servicios profesionales para PDECat».

Juventudes

El juez describe cómo, en julio de 2016, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) , que había estado vinculada orgánica e ideológicamente a CDC, cambió sus estatutos para dejar de mencionar a este partido y pasó a firmar un convenio de colaboración con el PDeCAT.

Sedes

La sede del PDECat se fijó en unos locales propiedad de CDC y, de hecho, 37 de los 42 locales que posee este último los está usando el PDeCAT como sedes.

Redes Sociales

Buena parte de los perfiles del PDECat, afirma De la Mata, son cuentas de CDC que cambiaron su denominación y su foto de perfil coincidiendo con la fundación del partido. Destaca que 123 de los 172 perfiles de Facebook de los de Mas y Puigdemont estaban activos antes de su fundación y se correspondían con perfiles vinculados a las delegaciones de CDC.

Líneas de teléfono

Dice el magistrado que el PDECat usa las líneas titularidad de CDC, hasta el punto de que en la actualidad CDC figura como propietario de 21 números de teléfono en sedes neoconvergentes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación