Joan García, nuevo vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña en sustitución de Espejo

El diputado autonómico de Cs acompañará a Laura Vilchez, nombrada secretario tercero de la Mesa

José María Espejo, izquierda, y Joan García, derecha, INÉS BAUCELLS

D. Tercero

Joan García (Cs) ha sido elegido este miércoles nuevo vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña en sustitución de José María Espejo-Saavedra , quien tras las elecciones generales del pasado 28 de abril obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados.

En una votación secreta y con papeleta, García, que hasta la fecha ocupaba el cargo de secretario tercero en la Mesa de la Cámara autonómica catalana, ha sido elegido vicepresidente segundo gracias al apoyo de 56 diputados autonómicos . Era el único candidato.

Pese a que los partidos independentistas de JpC y ERC han mantenido la cortesía parlamentaria, en esta ocasión (a diferencia de la elección frustrada de Miquel Iceta como senador, vetada por la mayoría secesionista ), estos dos grupos, con la CUP, han votado nulo al dar su apoyo a «Carme Forcadell». En total 61 votos nulos, que han acompañado de lemas como «libertad presos políticos».

Además, en la votación han salido con un voto cada una ocho diputadas autonómicas como Esperanza García (PP), Assumpta Escarp (PSC), Maria Sirvent (CUP), Alícia Romero (PSC), Noemí de la Calle (Cs) o Elsa Artadi (JpC). Los ocho votos a distintas diputadas de todos los grupos han sido reivindicados indirectamente por los comunes, como un acto de feminismo .

De esta manera, Joan García ha conseguido el apoyo de Cs, el PSC y el PP. Mientras que JpC, ERC y la CUP han votado nulo y los comunes a ocho mujeres miembros de la Cámara autonómica.

Laura Vilchez, en la Mesa como secretario tercero

Tras la elección del vicepresidente segundo, Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, ha anunciado que, al quedar vacante el cargo de secretario tercero, se ponía en marcha una nueva votación. En este caso, Cs ha elegido a Laura Vilchez para formar parte del órgano de dirección del Parlamento autonómico.

Como en la primera votación, además de los votos a Vilchez (56), se han producido votos nulos (50), blancos (16) y otros a diputados que no se presentaban en la elección como Carles Puigdemont (4) o Toni Comín (2). En ambas elecciones solo han votado 131 diputados.

Tras las dos votaciones de hoy, la Mesa parlamentaria catalana ha quedado de la siguiente manera. Presidente: Roger Torrent (ERC). Vicepresidente primero: Josep Costa (JpC). Vicepresidente segundo: Joan García (Cs). Secretario primero: Eusebi Campdepadrós (JpC). Secretario segundo: David Pérez (PSC). Secretario tercero: Laura Vilchez (Cs). Y secretario cuarto: Adriana Delgado (ERC).

Las mayorías en la Mesa siguen inalteradas. JPC y ERC, que son los partidos que dan apoyo al gobierno catalán, mantienen los cuatro votos de los siete posibles , mientras que Cs tiene dos y el PSC, uno. Ni los comunes, ni el PP, ni la CUP tienen representación en la Mesa, aunque sí en la Junta de Portavoces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación