Izquierda Unida rompe con su filial catalana por su deriva secesionista

Alberto Garzón se cansa de Joan Josep Nuet, que ya no está en EUiA tras su fuga a ERC

Nuet y Cayo Lara en una foto de archivo ABC

D. Tercero

Izquierda Unida (IU) acordó este fin de semana «suspender temporalmente» el acuerdo que le unía a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) , debido «al incumplimiento reiterado» del protocolo que firmado por ambas formaciones en 1998. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el partido que lidera Alberto Garzón ha sido el proyecto secesionista puesto en marcha por Joan Josep Nuet, coordinador de EUiA desde 2012 y hasta primeros de este mes de junio, cuando abandonó el partido tras ser elegido diputado en el Congreso en las filas de ERC.

El sábado, la Asamblea Política y Social de IU aprobó el tercer informe (tras los de febrero y marzo de este año) «sobre la situación de EUiA» constatando que «miembros de la dirección actual de EUiA han puesto en marcha un proyecto político denominado Sobiranistes que ha concurrido en coalición con ERC » y que tanto Nuet como «miembros de la dirección» formaron parte de las candidaturas electorales del partido que lidera Oriol Junqueras, por lo que «han competido electoralmente con las coaliciones apoyadas por IU» entrando en conflicto, así, con «la apuesta estratégica de IU en Cataluña y en el Estado español».

En el informe, además, se cita que Nuet recogió su acta de diputado en el Congreso y participó en el primer debate en la Cámara Baja siendo aún coordinador de EUiA. Y que la dirección de IU ha recibido «mútiples quejas» de afiliados de EUiA «denunciando cambios de miembros de los órganos de EUiA y en su fundación cuyo objetivo ha sido apartar a militantes que no están de acuerdo con la actual línea pol ítica » de la dirección del partido de ámbito catalán.

«Grave situación»

Por todo ello, IU ha definido la actual disyuntiva como «grave situación» y ha decidido «suspender temporalmente» el acuerdo con EUiA por el que, entre otras cosas, IU no podía hacer política propia en Cataluña . En este sentido, IU se pondrá «en marcha» las medidas que considere oportunas para «garantizar» la presencia de IU en Cataluña y cubrir -también jurídicamente- a los militantes de EUiA que «defienden la política de alianzas y el programa de IU». Por último, IU ha convocado una «asamblea abierta» a la militancia de EUiA, a la que asistirá Ismael González , responsable de Organización de IU, para «explicar» las medidas acordadas este fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación