Cataluña

El independentismo trata de salvar a Quim Torra de su primera sesión de control

Junts per Catalunya y Esquerra hacen valer su peso en la cámara catalana para evitar que el flamante presidente catalán comparezca ante la oposición en el pleno del próximo miércoles

El presidente Quim Torra, hoy en el Palau de la Generalitat EFE

MIQUEL VERA

Junts per Catalunya y ERC -los dos partidos que apoyan el frágil, y todavía nonato Gobierno de Quim Torra - tienen la intención de evitar la comparecencia del «President» ante el Parlamento de Cataluña para someterse a su primera sesión de control por parte de la oposición, encabezada por Ciudadanos, formación que ganó las elecciones del 21-D.

Este martes, la formación naranja, así como el PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP catalán han reclamado que Torra comparezca ante el hemiciclo y se someta a la sesión de control en el próximo pleno, previsto para el miércoles . Sin embargo, desde la bancada secesionista, quieren evitar que eso pase, para argumentarlo, se han escudado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El 155, la excusa

La diputada de Junts per Catalunya Gemma Geis ha calificado hoy de «incoherencia» que los partidos que «mantienen» el artículo 155 exijan al mismo tiempo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca ante el Parlament, como si hubiera «una situación de plena normalidad democrática».

« Es increíble que después de que el nombramiento de los consellers por parte de Torra , en el ejercicio de sus competencias, no se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, ahora nos pidan que comparezca para dar explicaciones, cuando no tiene consellers publicados y sigue vigente el 155», ha espetado la diputada neoconvergente en una rueda de prensa en el Parlament.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa CIUTADANS

ERC se ha unido a las tesis de los de Carles Puigdemont. En este sentido, la diputada Anna Caula ha dicho a los periodistas que cubren la actualidad parlamentaria que la responsabilidad de comparecer ante la cámara «la sigue teniendo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy » y ha aseverado que a él hay que pedirle que explique «si hay obra de gobierno en la Generalitat o no la hay».

Crisis Comín

Las explicaciones de las formaciones mayoritarias del independentismo -que hoy han pasado la mañana tratando de digerir la decisión del diputado republicano Antoni Comín de renunciar a su voto delegado pero sin abandonar el escaño, lo cual deja al Govern con una frágil mayoría en la Cámara, totalmente a merced de la CUP- contrastan con los argumentos de la oposición.

De Ciudadanos a los Comunes, toda la oposición -con la única excepción de la CUP (que dice hacer oposición a JpC y ERC por su escaso «compromiso republicano»)- ha reclamado la comparecencia de Torra, que hasta ahora ha rehuido los debates en la cámara . «Absolutamente inédito». Así ha descrito el portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa que los independentistas no quieran que el presidente catalán comparezca.

Torra debe explicarse

Para evitar que los independentistas se salgan con la suya, la formación naranja ha registrado hoy una solicitud de comparecencia del presidente catalán en el pleno previsto para la próxima semana ante la posibilidad de que esta no se produzca por las «reticencias» de los secesionistas. «Torra tiene que comparecer para explicar sus planes de gobierno , que es su primera responsabilidad tras su investidura», ha argumentado Carrizosa. Por su parte, socialistas, populares y comunes han apuntalado esta petición, sin embargo, estos últimos se han mostrado menos exigentes y han preferido centrar su atención en la moción de censura al presidente Mariano Rajoy prevista para esta semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación