El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras intercambia documentación con su abogado Andreu Van Den Eynde
El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras intercambia documentación con su abogado Andreu Van Den Eynde - EP

El independentismo eleva a Junqueras a figura «mítica»

ERC compara a su líder con el presidente «mártir» Lluís Companys o el exiliado Josep Tarradellas

BarcelonaActualizado:

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras declara este jueves ante el Tribunal Supremo por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1-O. Este paso elevará al líder de ERC a los altares del independentismo catalán. «Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Tarradadellas y hoy Oriol Junqueras personifican una cadena, un hilo rojo de compromiso», ha afirmado esta mañana el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

A ojos de buena parte del independentismo, la participación de Junqueras en el juicio del Supremo lo pone al mismo nivel que «mártires» del nacionalismo catalán como los citados Comanys -quien fue juzgado en un consejo de guerra y fusilado en Barcelona en 1934- o Tarradellas -considerado «presidente en el exilio» de la Generalitat desde 1954 hasta 1977-. Los republicanos siempre han rentabilizado las figuras históricas de su partido, que hoy suman al propio Junqueras.

«Muchas veces hemos tenido que responder por este valores ante uno Estado que ha optado por la represión y no por la palabra, por el código penal y no por la negociación», ha agregado Aragonès en declaraciones a la prensa antes del inicio de la declaración de Junqueras. Asimismo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, también de ERC, ha señalado que el exvicepresidente catalán se estudiará «en los libros del futuro».

Palmada en el hombro de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado «ánimos» al que fuera su exvicepresidente ante la declaración que hace este jueves en el juicio por el referéndum del 1-O en el Supremo. En un apunte en Twitter ha recordado que Junqueras abre el turno de declaraciones y ha añadido: «A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da». «¡Ánimos, Oriol!», ha añadido el dirigiente independentista fugado, quien en los últimos tiempos se ha distanciado del líder republicano.