El independentismo celebra las palabras de Calvo y Cunillera y pide «pasos concretos»

Desde JpCat piden al Gobierno que prescinda de los «fuegos artificiales y del marketing político»

El portavoz adjunto de JpCat, Eduard Pujol ha pedido al Gobierno que dé un paso adelante «claro» y prescinda de los «fuegos artificiales y del marketing político» en referencia a los políticos presos. El portavoz también ha celebrado las palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha pedido que no se alargue la prisión preventiva . «Son la aproximación más valiente de lo que se ha hecho hasta ahora», ha dicho en referencia a las declaraciones de Calvo.

«La prisión preventiva y todo el procedimiento es un disparate desde el primer momento», afirmó Pujol. «Ojalá se levanten muchas voces que pidan poner punto final a toda esta vergüenza democrática, no hay rebelión ni violencia», reiteró el portavoz de los independentistas antes de que comenzaran las celebraciones de Santa Tecla en Tarragona.

Además, Pujol ha celebrado también las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que habló de la posibilidad de indultar a los presos. Desde su punto de vista, cuando se empieza a introducir en el debate público el indulto, es muestra de la voluntad de limpiar y blanquear la imagen del Estado y del PSOE», y lamentó que la propuesta de Cunillera fuera desmentida minutos más tarde por el PSOE. «Estamos acostumbrados a estos juegos», señaló Pujol.

Las palabras de Calvo

La vicepresidenta Carmen Calvo se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto.

Sobre esta cuestión, ha recordado que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión «no ayuda», y se muestra partidaria de valorar si se pueden «tomar otras medidas» que no pasen por alargar la prisión preventiva.

«Se lo podría plantear el juez, sería razonable», puesto que «alargar tanto una prerrogativa, si se va a alargar la vista oral, parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones », indica la vicepresidenta.

«Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento , -matiza- pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas . La prisión preventiva está para lo que está». Según Calvo, «las medidas las decide un juez, no le voy a decir lo que tiene que hacer, faltaría más, pero (si el juicio) se alarga tanto en el tiempo, quizás el juez se plantee la medida que considere, para estos preventivos, como para cualquier otro».

Sánchez, desde Canadá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado, por su parte, opinar sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera «hipótesis».

« El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis ; el Gobierno se pronuncia sobre realidades», ha recalcado en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Montreal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación