Iglesias va a Cataluña a pescar votos del PSC alertando de un acuerdo Sánchez-Rivera

«Son unas elecciones constituyentes», afirma el candidato de Unidas Podemos

Pablo Iglesias, en el mitin celebrado en Barcelona EFE

Àlex Gubern / Miquel Vera

«Constituyentes». Así ha definido las elecciones del próximo domingo el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias , en un mitin celebrado este miércoles en Barcelona. Desde la Ciudad Condal, Iglesias ha lanzado una batería de ataques al PSOE con los que ha tratado de atraer votos entre los electores socialistas catalanes en un momento en el que la formación morada podría pasar de ganar las elecciones generales en Cataluña a batallar por una tercera o cuarta posición.

Con el objetivo de recolectar votos entre los votantes más catalanistas del PSC de Miquel Iceta , Iglesias alertó de la posibilidad de un acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno ha evitado repetidamente dar por descartado este posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos . «Un Gobierno Rivera-Sánchez no es de izquierdas y no apostaría por el diálogo en Cataluña», advirtió Iglesias.

El candidato morado -que habló en un mitin en el que también participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,- insistió en una de las ideas fuerzas que ha repetido una y otra vez en los debates televisivos de esta semana: que el PSOE tiene en cabeza una lograr la investidura de la mano de Ciudadanos. Así, Iglesias pidió a los votantes del PSC que le prestaran su voto para «garantizar» un Gobierno socialista con Podemos que «apueste por el diálogo».

«Están jugando con esta ambigüedad y tenemos cerca, si dan las matemáticas, una acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos . En Cataluña sabemos muy bien las políticas que defienden Ciudadanos», apuntó el dirigente de Catalunya en Comú, Joan Mena. Asimismo, señaló que los de Rivera y Arrimadas están dispuestos a alcanzar un pacto con Sánchez, que por el momento han descartado insistentemente. Ciudadanos -formación que ganó las últimas elecciones catalanas a mucha distancia de los resultado obtenidos por los de Ada Colau, fue el blanco de todos y cada uno de los discursos del acto central de Catalunya En Comú Podem, celebrado en las calles del popular barrio de Sant Andreu de Barcelona.

Colau, en tromba contra ERC

Por si acaso, y sin renunciar al flanco soberanista que representa el candidato por Barcelona, Jaume Asens -esta tarde ausente al preparar el debete televisivo de TV3-, Iglesias también apeló a los votantes de ERC e incluso la CUP. Sin embargo, fue Colau quien arremetió con mayor fuerza contra los de Oriol Junqueras. «ERC ha pactado sin problemas con la derecha corrupta de este país, que es CiU», apuntó la primera edil antes de resaltar que con sus votos ERC haya impulsado recortes y beneficiado a la educación privada.

Colau también aseveró que los republicanos piensan que existes «derechos de primera y de segunda» priorizando el proceso independentista ante las problemáticas sociales. «Ahora escuchamos al señor Rufián proponiendo hablar, dialogar, investir al PSOE, tener paciencia sin condiciones... ¿No lo podían hacer antes eso?», ha aseverado para acabar reclamando a los de Junqueras que si pretenden seguir gobernando con la «derecha corrupta catalana», se quiten la palabra «esquerra» del nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación