Iceta, durante una intervención en el Parlament
Iceta, durante una intervención en el Parlament - INÉS BAUCELLS

Iceta, sobre la aplicación del 155 en Cataluña: «Rajoy no es hombre de excesos»

El líder del PSC considera que hay instrumentos menos drásticos para impedir el referéndum

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy, sobre la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de convocarse un referéndum ilegal, que el presidente Mariano Rajoy "no es hombre de excesos y siempre tomará la s medidas mínimas, más ajustadas y más proporcionadas".

En declaraciones a RNE y al ser preguntado sobre si cree que en algún momento el Gobierno activará dicho artículo, que prevé una posible suspensión de la autonomía en un caso de gravedad excepcional, Iceta ha opinado que "Rajoy no es hombre de excesos, ni verbales ni otros, y situarse en el escenario que a algunos parece que les gusta mucho, como si lo deseasen, del gran choque y el gran drama, no me lo imagino.

Porque no creo que la Generalitat se meta por el despeñadero y no quiero ni pensarlo", ha dicho.

"Pero puede suceder -ha proseguido- que el Govern intente convocar un referéndum para el que no tiene competencias, y hay muchos instrumentos para que no se celebre. Porque, realmente, situarse fuera del Estado de Derecho siempre tiene una respuesta que es el cumplimiento de la legalidad, para el que hay muchísimos instrumentos de todo tipo".

Iceta ha descartado que vuelva a darse una consulta tipo 9N porque en aquel momento "hay quien dice que Gobierno y Generalitat tenían un acuerdo tácito de dejar hacer mirando para otro lado, pero precisamente porque ha pasado una vez, no volverá a pasar".

Es por ello por lo que el PSC, ha dejado claro, "siempre apoyará el cumplimiento estricto de la legalidad y alertará con todas sus fuerza del riesgo de saltársela", informa Efe.

Ver los comentarios