poster Vídeo
Miquel Iceta, tras ser primer secretario del PSC en las elecciones primarias del partido, - EFE

Iceta revalida el cargo de primer secretario del PSC

Su victoria atenúa el ritmo de la renovación interna y supone un cierto alivio para un PSOE que temía a una Parlon rupturista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miquel Iceta seguirá al frente del PSC tras revalidar hoy el cargo de primer secretario del partido. Iceta se ha impuesto en unas disputadas primarias a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, a la que ha superado con el 54,14% de los sufragios. Con un 50,8% de participación sobre un censo de 17.935 militantes, Iceta ha obtenido 4.889 votos, mientras que Parlon, su rival, ha recibido 4.142 apoyos.

Con su victoria, Miquel Iceta podrá pilotar, desde el partido, y desde su cargo como líder del grupo parlamentario, un proceso de renovación que, pese a todo, muchos señalan que sigue pasando por Parlon. La posibilidad de que en el partido se establezca una suerte de bicefalía cobra ahora más fuerza, con la idea de que Parlon puede ser la cabeza de lista en unas futuras elecciones autonómicas en otoño de 2017, mientras que Iceta sigue a los mandos de la formación.

«Unidad y firmeza»

Poco después de conocerse los resultados, el primer secretario electo ha prometido que configurará una dirección "coral" que tenga en cuenta a la candidatura rival, liderada por Núria Parlon, para conseguir fraguar un PSC unido que vuelva a liderar la izquierda. "Ni habrá 'icetistas' ni 'parlonistas': lo que habrá son socialistas", ha reiterado.

Con un mensaje muy claro, Iceta ha remarcado que quiere que el partido se caracterice por la "unidad, firmeza, complementariedad, alegría, lucha, combate, volver a la calle, ganar las instituciones y por ser una alternativa política en Cataluña y contribuir a serlo en España".

En esta línea, Iceta se ha comprometido a liderar una política basada en "escuchar a todos, votar y tomar decisiones", una política que ya no decida un pequeño grupo de personas en despachos, y que el partido se exponga al debate público sin complejos ni miedos y orgulloso de su historia.

Tras las primarias de ayer, el partido se cita el próximo 5 y 6 de noviembre para un congreso en el que, además de renovar la direcció, deberá adoptar una línea estratégica ante los decisivos meses que en la política catalana se presentan.

Ver los comentarios