Iceta ve una «mala noticia» mantener en prisión a Junqueras, Forn y «los Jordis»

Albiol destaca que la decisión demuestra que Constitución «no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia» y Forcadell avisa que «no pararemos hasta que estéis libres»

Iceta, en un reciente acto de precampaña en Barcelona EFE

D. C.

Primeras reacciones a la decisión del juez de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al exconsejero Joaquim Forn y a los líderes de la ANC y Òminum Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Lo s candidatos a las próximas elecciones del 21-D han mostrado diferentes valoraciones al respecto.

Por parte del PSC, su líder y candidato Miquel Iceta ha tachado de "mala noticia" que el Tribunal Supremo haya decidido dejarlos en prisión. Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Barcelona Tribuna, ha asegurado que "es una mala noticia en el sentido que no produce el resultado que yo y muchos habríamos deseado".

"Me alegro por los exmiembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de exmiembros del Govern y a Sànchez y Cuixart", ha señalado Iceta, que en su discurso anterior había confiado en que las medidas cautelares fueran sustituidas por "medidas más proporcionadas" que permitieran una "campaña electoral más sosegada".

También, el exconsejero de Interior y exlíder de UDC Ramon Espadaler, número tres de la lista del PSC por Barcelona en representación de Units per Avançar , ha reconocido: "no es la resolución judicial que esperábamos y nos duele profundamente que haya personas que estén aún en prisión".

La alcaldesa de L'Hospitalet y adjunta a la Primera secretaría del PSC, Núria Marín, ha admitido que "me habría gustado que la decisión hubiera sido otra y todos hubiéramos podido volver a una cierta normalidad en este día importante de inicio de campaña" , pero también ha valorado "positivamente" la decisión hacia algunos exconsellers como Meritxell Borràs, con quien ella tiene una "relación especial" por su etapa como concejala en su ciudad.

Para el líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, "la máxima normalidad democrática posible exigía que los candidatos pudieran haber participado con normalidad , porque esta campaña se trata de contrastar programas, propuestas y sobre todo, para algunos dirigentes de independentismo, poder dar explicaciones ante la ciudadanía de por qué hemos llegado a este punto de no retorno".

«La Constitución no es un chicle»

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras demuestra que la Constitución "no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia".

Desde Twitter, Albiol se ha referido así a la declaración de Junqueras ante el juez, en la que afirmó que la Constitución era "flexible" hasta permitir alcanzar la plena soberanía de Cataluña.

Forcadell: «No pararemos hasta que estéis libres»

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha prometido hoy, a los exconsellers y a los líderes independentistas que siguen en prisión que " no pararemos hasta que estéis libres", y ha hecho un llamamiento a convertir la "tristeza en energía".

"Oriol, Quim, Jordis: os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que estéis libres", ha escrito Forcadell en un apunte en su cuenta de Twitter. La presidenta de la cámara catalana, por contra, celebra que el resto de consellers quedan en libertad tras pagar la fianza: "Bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros" , ha agregado en este tuit.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación