Finaliza el registro de la Guardia Civil en las sedes de ANC y Òmnium

La Benemérita ha buscado información en las sedes de las entidades soberanistas por orden del Supremo

Un Mosso d'Esquadra vigila la entrada de la sede de la ANC en Barcelona INÉS BAUCELLS

S.E./J. HIERRO/M. VERA

La Guardia Civil se ha presentado hoy en las sedes de las Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural , las dos principales entidades independentistas, para buscar correos de sus dos exlíderes encarcelados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart .

Los registros han finalizado minutos antes de las nueve de la noche y se han realizado por orden del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, en el marco de una pieza secreta sobre el proceso soberanista, quien también ha ordenado a la Benemérita desplazarse al Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.

Según fuentes de la investigación, el objetivo de la intervención es la búsqueda de los correos que los expresidentes de las entidades pudieron haber intercambiado con el Govern que presidía Carles Puigdemont.

Desde las entidades han concretado que los agentes de la Guardia Civil les han requerido el volcado de los correos electrónicos de Sànchez y Cuixart desde abril de 2016 hasta octubre del pasado año .

La operación la están realizando agentes de paisano de la Guàrdia Civil que han ido entrando a las dependencias de Òmnium y la ANC. Mientras, en el exterior efectivos de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han custodiado las entrada de los edificios.

Según ha explicado a los medios el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro , la Guardia Civil tiene una orden judicial para registrar el despacho y el correo de la presidencia de la entidad. «Es una coincidencia curiosa que el registro se produzca hoy, cuando hace 100 días que Jordi Sánchez está en Soto del Real» , ha agregado.

Un gran número de periodistas y curiosos se han desplazado hasta la sede de la ANC INÉS BAUCELLS

A pesar de recurrir habitualmente a las movilizaciones, en esta ocasión las entidades independentistas s e han apresurado a pedir que la gente no se desplace hasta sus sedes ni forme manifestaciones .

«Muchas gracias por vuestras muestras de apoyo», se han limitado a señalar desde Òmnium en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter. Por su parte, la ANC también ha pedido a sus seguidores que estén «serenos» y «calmados» . Asimismo, ha recordado que son «gente de paz sin nada a esconder».

Varios agentes han entrado también esta mañana, con orden judicial, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana , incluidas las cuentas de correo oficiales y comunicaciones. Allí, ha requerido el volcado de los correos electrónicos del expresidente Carles Puigdemont , los exconsellers de su Ejecutivo, la Mesa del Parlament de la anterior legislatura y de los representantes de los grupos parlamentarios.

Llarena acordó la semana pasada abrir una pieza secreta , dentro de la investigación que tiene abierta por un delito de rebelión contra los miembros del Govern cesado, de la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades soberanistas, por promover y organizar un proceso unilateral hacia la independencia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación