Gráfico en el que se ve el reparto de horas en catalán y en castellano en las aulas catalanas
Gráfico en el que se ve el reparto de horas en catalán y en castellano en las aulas catalanas - INÉS BAUCELLS

El Gobierno rebaja un 50% las ayudas a los padres para la escolarización bilingüe en Cataluña

El proyecto de los presupuestos para 2017 solo incluye una partida de 500.000 euros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, presentados hoy por el ministro de Hacienda y Función Pública en el Congreso, incluye 500.000 euros, en lugar del millón de 2016, para compensar a las familias que tengan que escolarizar a los hijos en un centro privado para estudiar con las dos lenguas oficiales de Cataluña como lenguas vehiculares al no tener dicha opción en uno público o concertado.

Esta cantidad, que comenzó siendo de cinco millones en 2015, se dota para cubrir las previsiones de la disposición adicional 38.4 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta norma fija que las familias pueden pedir (desde el curso 2014-2015) el pago de la escolarización de los hijos en un centro privado cuando no tengan en su comunidad uno público o concertado que ofrezca educación bilingüe.

Las familias a las que se les reconozca el derecho regulado en la Lomce serán compensadas económicamente por el Ministerio de Educación, según ciertas condiciones.

Dicho gasto será comunicado por Educación al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que pueda "deducir o retener de la financiación autonómica que corresponda a la comunidad en cuestión", según el decreto que desarrolla este asunto, que afecta principalmente a la Generalitat de Catalula, donde rige un modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán, pese a que los tribunales han establecido el modelo de conjunción lingüística.

Ver los comentarios