El Gobierno destituyó a diez cargos de confianza eventuales de Puigdemont el primer día del 155

Entre ellos, la hija del extesorero de Convergència y el polémico periodista Joan Maria Piqué Fernández

Joaquim Nin y Jordi Turull, en julio de este año por los pasillos del Parlamento de Cataluña INÉS BAUCELLS

D. TERCERO

El Gobierno destituyó nada más aplicar el artículo 155 de la Constitución a diez cargos de confianza de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, todos ellos eventuales y nombrados por Carles Puigdemont.

La destitución de los diez eventuales de la Generalitat se hizo efectiva el pasado 28 de octubre, un día despúes de que el Senado diera su visto bueno al Gobierno sobre las medidas a adoptar, aunque la lista no se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hasta hoy.

Entre los diez destitutidos figuran Mònica Osàcar Andreu, como responsable de Publicidad Institucional, y Joan Maria Piqué Fernández, como director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar.

Mònica Osàcar y Piqué Fernández

Osàcar es la hija del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, que está acusado en el caso Palau, juicio en fase de deliberación, por ser el posible hombre de enlace entre el Palau de la Música y CDC para el pago de comisiones ilegales, según sostiene el fiscal.

Por otro lado, Piqué Fernández, periodista, fue el jefe de prensa de Artur Mas cuando este estuvo al frente de la Generalitat y tras la marcha de Mas del Palacio de la Generalitat se le recolocó en la administración autonómica como responsable de la comunicación internacional de Puigdemont.

Piqué Fernández fue señalado, recientemente, por Reporteros Sin Fronteras como responsable de acosar a través de las redes sociales de internet a periodistas extranjeros para que estos distribuyeran la propaganda independentista con el sello de la Generalitat. Además, el exjefe de prensa de Mas ha estado envuelto en varias polémicas por el uso de un discurso directo y agresivo en sus mensajes por Twitter.

Destituciones firmadas por Nin

Además de Osàcar y Piqué Fernández, el Gobierno también cesó a otros ochos eventuales, cada uno con su resolución administrativa firmada por Joaquim Nin, secretario general de Presidencia de la Generalitat, investigado en el caso en fase de instrucción por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y que formó parte del núcleo de máxima confianza de Puigdemont.

Así, Nin destituyó a Pau Bossacoma Busquets, como asesor en materia de estudios y coordinación de políticas públicas; a Maria Assumpció Cubero Latorre, como adjunta al secretario general; a Roc Fernández Badiella, como responsable de Contenidos Digitales; a Salvador Grifell Hernández, como asesor en Materia de Comunicación Digital; a Joan Martínez Vergel, como asesor del secretario general; a Jaume Mestre Anguera, como responsable de Difusión Institucional; a Sònia Potau Vallverdú, como coordinadora de Proyectos en Materia de Comunicación; y a Marc Sanjaume i Calvet como asesor en Materia de Políticas Comparadas de Autogobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación