Cementerio del Poblenou
Cementerio del Poblenou - Inés Baucells

Gerona aprueba acabar con el monopolio funerario

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado liberalizar el sector con los votos favorables de CIU, PSC y PP en frente de las abstenciones de C'S, CUP y ERC, de esta foma la compañía Mémora perderá la exclusividad del servicio

GERONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del ayuntamiento de Girona ha aprobado la nueva ordenanza que liberaliza los servicios funerarios y permite que cualquier empresa del sector pueda operar en la ciudad siempre que cumpla con los requisitos de la normativa, informa Efe.

El consistorio pone fin así al monopolio de la compañía Mémora, la única que podía desarrollar este tipo de actividad en la capital gerundense desde su legislación en 1998.

La nueva normativa fue aprobada anoche con los votos a favor del equipo de gobierno (formado por CiU y PSC) y de la concejal popular, y con la abstención del resto de formaciones municipales (ERC, CUP y C's).

La representante del PP, Concepció Veray, ha justificado su voto en que es "un paso más y en la buena dirección" y un "instrumento para regular de manera eficiente el sector de las funerarias", aunque ha avisado de que permanecerán atentos a la evolución.

En cambio, el concejal de Ciudadanos Manuel Vázquez ha dicho que necesitaban "más tiempo para estudiar la normativa a fondo" y que se abstendrían.

Por parte de la CUP, su portavoz, Laia Pèlach, ha afirmado que la aprobación del texto es importante, pero no cumple sus expectativas ya que los independentistas apostaban por la municipalización de los servicios funerarios.

ERC a su vez ha decidido abstenerse porque la nueva norma no se ha explicado "en una audiencia pública y ni se ha hecho un debate público". Los republicanos defienden que el Ayuntamiento ha ayudado "a hacerle un lavado de cara a Mémora", algo que ha tachado de "poco ético y transparente".

Esta médida se distingue de la funeraria pública que el Ayuntamiento de Barcelona quiere poner en marcha para ofrecer servicios más asequibles y reducir en un 30% el coste del servicio funerario en la capital catalana.

Otro punto polémico que se ha hablado en el pleno ha sido la modificación de la delimitación del futuro Plan Especial del Parc de la Devesa, que se ha incorporado por urgencia en el orden del día.

La propuesta aumenta la superficie de este espacio en 24.000 metros cuadrados gracias a la inclusión de la Fira de Girona y el Auditori.

Además, reduce la superficie edificable y sólo se podrá construir si es para ampliar los edificios actuales, con lo que se cierra la puerta a posibles nuevas edificaciones como el pabellón que se anunció durante la última legislatura de Anna Pagans.

Ver los comentarios