La Generalitat responsabiliza a escuelas y padres de las actividades del 1-O

«El 1 de octubre es día lectivo, de realización de actividades lectivas», explica el consejero de Enseñanza

Un hombre votando en un instituto público durante el referéndum ilegal del 1-O EFE

EFE

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló , ha responsabilizado este viernes a las direcciones de las escuelas y a los padres de los alumnos de las actividades que se programen en los centros y de la asistencia a clase de los estudiantes el próximo 1 de octubre. Bargalló ha visitado la provincia de Gerona y, en su capital, ha sido cuestionado sobre las iniciativas que se prevén en algunos colegios con motivo del aniversario del referéndum ilegal prohibido por el Tribunal Constitucional .

Según el conseller, «el 1 de octubre es día lectivo, de realización de actividades lectivas» habituales, que ha definido como «las que designa la dirección del centro». «Por tanto, no tenemos nada que decir con lo que pueda designar la dirección o el consejo escolar de un centro sobre cómo desarrolla aquel día la actividad lectiva», ha redundado Josep Bargalló.

En cuanto a la posibilidad de que algunos estudiantes se ausenten aquel día de las clases -hay diferentes movilizaciones convocadas-, Bargalló ha señalado que «si algunos padres deciden no llevar el alumno al centro forma parte de la tutoría legal de padres y madres respecto a sus hijos».

«Si se reiterase y fuese absentismo habría que actuar, pero por un día no actuaremos ni actuaremos nunca», ha añadido el responsable catalán de Enseñanza , quien ha puntualizado que, en el caso de Secundaria, los estudiantes tienen derecho a huelga si lo comunican y, en caso de menores, si tienen autorización familiar. Josep Bargalló ha resumido la situación en que su Departamento garantizará el próximo lunes la « normalidad », que pasa por «aquello que los centros y los alumnos mayores de edad decidan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación