La Generalitat galardona a la expresidenta del Parlament que insultó a Arrimadas

El Govern concede la Cruz de Sant Jordi a De Gispert, a los también expresidentes Rigol y Benach y a Leo Messi

De Gispert, con Artur Mas, hace unos meses en el Parlament INÉS BAUCELLS

D. C.

Controvertida Cruz de Sant Jordi. La Generalitat ha acordado este martes en su reunión de gobierno semanal conceder la Cruz de Sant Jordi este año, entre otros, a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert , que hace unos meses atacó a la líder de la oposición, Inés Arrimadas , diciéndole, entre otros aspectos, que era una inepta y animándola a que se marchara de Cataluña.

Los insultos xenófobos de De Gispert llevaron incluso al pleno del Parlament a reprobarla, con una medida que Cs, PSC, PP y comuns arroparon. Con todo y preguntada por ello, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha quitado hierro al ataque a Arrimadas respondiendo que "no ha hecho falta que nadie la mande a Andalucía porque se ha marchado ella sola". Acto seguido, ha querido destacar que la han reconocido por sus méritos y trayectoria política.

Poco después, la líder de Cs en Cataluña ha criticado tal otorgamiento: "El nacionalismo premia a xenófobos", ha denunciado en un tuit Arrimadas. Además, ha recriminado que De Gispert la "ha echado de Cataluña varias veces por no nacer aquí y ha insultado a otros líderes políticos".

"Esta señora me ha 'echado' de Cataluña varias veces por no nacer aquí y ha insultado a otros líderes políticos. El nacionalismo premia a xenófobos haciéndoles Presidentes de la Generalitat o dándoles la Cruz de San Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas en Cataluña", ha manifestado en concreto.

También a Messi

El gobierno catalán también ha decidido galardonar a los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, a los 50 años de trayectoria artística de La Trinca y al jugador del FC Barcelona Lionel Messi , una distinción que también ha levantado polvareda al haber sido el crack argentino condenado por fraude fiscal.

Sobre esto, Budó ha defendido que distinguen a Messi por su "brillante" carrera deportiva y su cara solidaria , a petición de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y del club azulgrana.

La Cruz de Sant Jordi, que se creó en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat. El Govern otorga estas distinciones a personalidades y entidades que han realizado servicios destacados en Cataluña en defensa de su identidad y en el ámbito cívico y cultural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación