La Generalitat denunciará a la Policía Nacional por detener a dos alcaldes de la CUP

Según Torra, la detención de 16 personas por su participación en la ocupación de vías del AVE «no se pueden dejar pasar impunemente»

Agentes de los Mossos, el CNP y la Guardia Civil EFE

ABC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha anunciado su voluntad de presentar una denuncia contra la Policía Nacional por la «razzia» que, a su parecer, protagonizó el cuerpo la semana pasada en Gerona , cuando detuvo a 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP.

En la sesión de control al presidente catalán celebrada este miércoles en el Parlament , Torra ha explicado que esta denuncia se presenta «en base a la vulneración del derecho fundamental a la libertad, la actuación policial sin habilitación legal al estar abierta una causa judicial, y el incumplimiento de los requisitos de la ley de enjuiciamiento criminal para proceder a una detención ».

Según Torra, los «hechos de Gerona», con la detención de 16 personas por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el primer aniversario del 1-O , «no se pueden dejar pasar impunemente». Torra también ha insistido en pedir a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que comparezca en el Parlament para dar «todas las explicaciones» por lo ocurrido, informa Efe.

En su opinión, si Cunillera «conocía que estos acontecimientos se iban a producir, en cualquier país normal debería haber dimitido, y si no lo conocía, debería haber dimitido» igualmente. Así lo ha dicho en respuesta a la intervención de la diputada de la CUP Maria Sirvent, que ha instado al Govern a elaborar un mapa de toda la «represión» que, según ella, se ha vivido en Cataluña desde el 1-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación