Gabriel Rufián también pide a Puigdemont que ceda su escaño

El portavoz de ERC afirma que que antes del pleno de investidura del pasado jueves había «indicios» de que la CUP iba a apoyar la investidura de Jordi Turull

El diputato de ERC en el Congreso Gabriel Rufián EFE

M.V.

La presión para que el expresidente Carles Puigdemont ceda su escaño sigue creciendo. Esta mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que, si fuera el dirigente de Junts per Catalunya, y dependiera de él la formación del nuevo Govern, dejaría su escaño en la cámara catalana para facilitar la puesta en marcha de un nuevo Ejecutivo sin depender de los votos de la CUP .

En una entrevista en la emisora Rac1, Rufián se ha sumado a la opinión de Joan Tardà , que comparte con él la portavocía de ERC en el Congreso y que ayer hizo un llamamiento a Carles Puigdemont y al exconseller de Salud Antoni Comín a renunciar a su escaño para desbloquear la investidura.

La abstención de la CUP impidió el pasado jueves la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, aunque en segunda vuelta JpC y ERC podrían haber sumado suficientes apoyos para sacarla adelante, si Puigdemont y Comín -que no tienen permitido delegar su voto pues están en Bélgica - dejaran su escaño y fueran relevados por otros miembros de sus candidaturas.

Según Rufián, el pleno de investidura del pasado jueves se convocó porque había «indicios» de que la CUP podría cambiar el sentido de su voto y permitir que Turull, en prisión preventiva desde ayer, fuera presidente de la Generalitat.

«Convocar el pleno formaba parte de la normalidad parlamentaria. Desde el Estado se quejaban de este inmovilismo, pero a mí me pareció una buena noticia», ha añadido Rufián, que no cree que la sesión del pasado jueves «fuera un ridículo o un desastre» .

El portavoz de ERC en el Congreso ha asegurado que la secretaria general de su partido Marta Rovira, que ayer plantó al juez Pablo Llarena y huyó a Suiza, «está muy fuerte», igual que lo está la formación republicana. «Tenemos encima a un Estado opresivo, pero quien piense que pueda tumbar con prácticas represivas un partido con 87 años de historia se equivoca mucho», ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación