Furia independentista contra Gabriel Rufián por reivindicar a Rosalía: «Comepipas de parque»

Batería de insultos en la red contra el diputado de ERC por celebrar la canción en catalán de Rosalía

Gabriel Rufián en el Congreso JAIME GARCÍA

ABC

La canción en catalán lanzada este miércoles por Rosalía no solo ha sacudido la escena musical, también ha generado un debate politico-linguístico en Cataluña. Mientras algunos celebraban el paso de la cantante otros la han criticado con dureza. Entre los primeros destaca el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián , cuya valoración de la canción le ha valido un alud de insultos por parte del independentismo más radical e identitario.

«Más canciones de Rosalía y menos manifiestos Koiné», apuntó ayer por la noche Rufián en un apunte en su cuenta de Twitter. El dirigente republicano hizo referencia así a «Koiné» , un texto firmado por nombres significados de la élite cultural catalana -como la exconsejera de Cultura Laura Borràs- que apostaba por hacer del catalán la única lengua oficial en Cataluña y describía el castellano como una lengua invasora que fomentaba el «desguace lingüístico» de la comunidad.

Las palabras de Rufián le han valido una batería de insultos por parte de usuarios de las redes sociales alineados con las facciones más radicales del independentismo catalán. «Más andaluces y menos catalanes, es eso, ¿verdad? Pues, mira, no! Hablas de Koiné desde la misma ignorancia que lo hacen todos los que están colonizados mentalmente por el españolismo. Y esto, a ERC, es lamentable. Por fanatismo, el del izquierdismo a-nacional. Carne de cañón imperial», apuntó uno de los internautas.

A su vez otro acusaba a ERC de transformarse en un partido contrario «a la gente heredera de los que ya estaban en Cataluña antes de 1939» -idea que entronca con la tesis de que el franquismo trató de diluir la identidad catalana fomentando las migraciones internas-. «Ten más respeto los catalanes sin orígenes españoles, por favor!», cerraba el mensaje. La retahíla de insultos al dirigente de ERC prosigue haciendo especial hincapié en sus orígenes y acento. «Garrulo», «traidor», «idiota» , «Comepipas de parque», apuntan los sucesivos mensajes. «Eres la vergüenza de la inmersión lingüística», añadió otro internauta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación