Millet y Montull ingresan en prisión por «alto riesgo de fuga»

La Audiencia ha aceptado la petición de la Fiscalía

Vídeos: Prisión provisional para Millet y Jordi Montull / Fèlix Millet durante la vista celebrada hoy en la Audiencia de Barcelona EFE/EP

J.HIERRO

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet , y del que era su mano derecha, Jordi Montull, por el saqueo millonario de la institución. Lo había pedido la Fiscalía y ahora el tribunal lo ha aceptado.

Según han explicado al ABC fuentes judiciales, los saqueadores confesos del Palau serán conducidos hoy al centro penitenciario de Brians 1 , en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Allí permanecerán los próximos meses mientras la sentencia no sea firme, es decir, en cuanto el Tribunal Supremo (TS) no resuelve sus recursos.

En su resolución, el tribunal presidido por la magistrada Montserrat Comas considera que hay «una alta probabilidad de riesgo de fuga» en el caso de que Millet continúe en la calle tras ser condenado a nueve años y ocho meses de cárcel. Cree que no puede descartarse que Fèlix Millet Tusell «opte por ponerse fuera del alcance de la Administración de Justicia».

Acepta así la petición de los fiscales que, en una vista celebrada hoy por la mañana, justificó su petición de encarcelamientopor «la gravedad de los hechos», por la afectación del saqueo a «los intereses generales» y al erario público . Los fiscales creen que hay un riesgo «elevadísimo» de fuga . Este riesgo, sostiene el Ministerio Público, no disminuye «ni por la merma física ni por la edad» de los dos saqueadores.

El abogado de Millet, Abraham Castro, apeló al arraigo familiar para rechazar el encarcelamiento de su cliente y defendió que no existe riesgo de fuga de quedar en libertad mientras la sentencia no es firme. «Como no ponga un turbo a la silla de ruedas...» ,ironizó sobre la posibidad de que el expresidente del Palau pueda evadir a la Justicia. También aludió a su avanzada edad y a su estado de salud.

El tribunal, en cambio, estima que Millet no tiene un arraigo suficiente que pueda eliminar el riesgo de fuga . Que tenga un hijo con minusvalía psíquica, como alegó su abogado, no es excusa. La magistrada considera que no depende de sus cuidados y además ese hijo «ya existía cuando cometió los hechos por los que ha sido condenado». Por ota parte, sus dos hijas viven actualmente en el extranjero, lo que podría facilitar la fuga. Sobre su estado de salud, la magistrada dice que no es algo que pudiera obstaculizar su hipotética huida.

A la cárcel en ambulancia

Pasadas las 17.30 horas han sido conducidos a la cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, a 50 kilómetros de Barcelona. Montull en una furgoneta de los Mossos y Millet en ambulancia.

Los dos estuvieron ya 13 días en prisión provisional en 2010 . No fue por la investigación del desfalco del Palau d la Música sino por el intento de construir un hotel de lujo junto a la institución cultural. La Audiencia les condenó a una pena mínima y luego el Tribunal Supremo los absolvió.

Daniel Osàcar y Gemma Montull

El Ministerio Público solicitó prohibir la salida de España y retirada de pasaporte de la hija de Montull, Gemma Montull, y del extesorero de CDC , Daniel Osàcar, condenados respectivamente por el saqueo del Palau -una de las instituciones culturales más elitistas de Barcelona- y por las comisiones que cobró Convergència gracias a la trama. También había reclamado que tuvieran que comparecer ante sede judicial cada cierto tiempo a firmar.

En su caso , el tribunal también ha avalado los argumentos de la Fiscalía en ambos casos: ha resuelto la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y obligación de personación ante la autoridad judicial una vez al mes. Gemma Montull, además, tiene depositada una fianza de 500.000 euros, entregados durante la fase de instrucción del caso.

La sentencia

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona condenó al expresidente del Palau a nueve años y ocho meses de cárcel, y a siete años y medio a Jordi Montull, saqueadores confesos de la institución cultural. También impuso cuatro años y medio a Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau e hija de Jordi Montull.

Además del expolio del Palau, el tribunal concluyó que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) usó a esta institución para cobrar a través de ella comisiones a Ferrovial. La constructora pagó al menos 6,6 millones de euros al partido —utilizando el Palau de «cañería»— a cambio de que administraciones públicas controladas por el partido le adjudicasen contratos de obras . Por eso, la Audiencia condenó al extesorero de CDC a cuatro años y cinco meses de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo. En cambio, absolvió a los dos exdirectivos de Ferrovial encausados al concluir que para ellos el delito estaba prescrito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación