Varios periodistas siguen desde la sala de prensa,mla intervención de Ulled ,
Varios periodistas siguen desde la sala de prensa,mla intervención de Ulled , - EFE

El fiscal del «caso Palau» concluye que CDC usó la institución de «cañería» para cobrar comisiones ilegales

Sánchez Ulled arremete contra un «esquema mental» que identificó CDC con Generalitat

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha concluido que el Palau de la Música «era la cañería por la que transitaba el dinero» que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde las instituciones que controlaban.

Lo ha asegurado este martes en la exposición de su informe final en el juicio del caso Palau, donde ha mostrado numerosa documentación que «corrobora» la confesión del expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, sobre los cobros a CDC mediante la institución.

Ulled también ha arremetido hoy contra el «esquema mental» que a su parecer subyace tras la presunta trama de financiación de CDC a través del Palau de la Música, en el que, como en la figura retórica de la sinécdoque, «se toma» al partido por la Generalitat.

El fiscal Anticorrupción dedica hoy su segundo día de informes del juicio por el Palau de la Música al presunto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, exposición que ha iniciado con un documento incautado que alude a la constructora, a adjudicaciones y a pagos del 4 %, de los que 2,5 deben ir a parar «a la Generalitat».

Para el fiscal, que ha aclarado que va a sustentar sus informes en indicios sin hacer alusión a la delación de los exresponsables del Palau a CDC, ese documento sobre Ferrovial es uno de los «cócteles perfectos» del sumario que prueban la supuesta financiación ilegal del partido con comisiones de la constructora.

«Todos los elementos están prácticamente contenidos en ese documento», ha añadido el fiscal, que ha subrayado la «sinécdoque» del escrito, que consiste en «tomar la parte por el todo y el todo por la parte, concretamente el partido», y que, a su parecer, «más que una figura retórica es un esquema mental, una forma de pensar».

Ver los comentarios