El exnúmero dos de ERC Joan Ridao será el nuevo letrado mayor del Parlamento de Cataluña

Torrent (ERC) propone a la Mesa -de mayoría absoluta independentista- su elección en la reunión de mañana

Joan Ridao y Joan Tardà, en el Congreso, en 2011 EFE

DANIEL TERCERO

Joan Ridao será mañana elegido nuevo letrado mayor del Parlamento de Cataluña. La decisión se adoptará en la Mesa parlamentaria -con mayoría independentista- a propuesta de su presidente, Roger Torrent (ERC).

Según han confirmado fuentes parlamentarias a ABC, la reunión de la Mesa de este jueves votará la propuesta de Torrent, quien ha decidido apostar por el exdiputado en el Congreso y exnúmero dos de ERC, que actualmente forma parte de los Servicios Jurídicos del Parlamento catalán.

Ridao llegará a letrado mayor tras la dimisión de Antoni Bayona, quien anunció que dejaba el cargo hace unas semanas alegando «desgaste personal» tras la situación creada por el independentismo, que ha forzado el Reglamento parlamentario y la interpretación legislativa hasta límites insospechados (como ocurrió en los meses de septiembre y octubre del pasado año).

Número dos de ERC entre 2008 y 2011

El nombre de Ridao ya estaba siendo considerado desde hace varias semanas, según han indicado a Efe fuentes de Junts per Catalunya (JpC) y ERC, grupos que tienen la mayoría absoluta en la Mesa, por lo que la votación de mañana saldrá adelante sin problemas aunque Cs se opondrá y el PSC valora entre abstenerse o votar en contra.

Al margen de su vinculación con ERC, partido del que fue secretario general entre 2008 y 2011, al mismo tiempo que ejerció de diputado en el Congreso, Ridao fue miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) e ingresó en los Servicios Jurídicos parlamentarios en 2017. Por lo que es uno de los más inexpertos juristas de la cámara catalana.

Ridao es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB). Fue uno de los principales ponentes del Estatuto de Autonomía, que posteriormente fue ajustado a la legalidad por el Tribunal Constitucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación