La exigencia de una «unidad estratégica» del independentismo, objetivo de la ANC en la Diada

La entidad quiere simbolizar la unidad con una estrella con el centro en plaza España

La camiseta reivindicativa de este año será amarilla EP

D. C.

La exigencia de la «unidad estratégica» de los actores independentistas, protagonista de la próxima Diada organizada por la ANC. La entidad soberanista, que ya prepara su octava manifestación consecutiva para esa fecha, pretende lanzar este mensaje en los actos reivindicativos que organizará el 11 de septiembre , que este año tendrán su epicentro en la plaza de España de Barcelona, un punto con el que quieren simbolizar que «desde distintos caminos nos ponemos de acuerdo por el objetivo común».

La intención de la entidad pasa por celebrar una manifestación masiva desde las cinco calles que confluyen en la circunvalación –Gran Via, Tarragona, Paral·lel, Creu Coberta y Maria Cristina– y conseguir así una «estrella de la unidad estratégica», visible desde el aire, para lograr el objetivo común de la independencia. Así lo anunció ayer la presidenta de esta entidad independentista, Elisenda Paluzie, junto a miembros de Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que colaboran en la organización.

Esta manifestación deberá suponer «el inicio de la respuesta a la pregunta de cómo logramos la independencia» , exigió Paluzie, que aseguró que «la unidad estratégica no es una condición suficiente, pero sí imprescindible y necesaria». «Nos reafirmamos en la estrategia de la lucha no violenta para conseguir este objetivo», añadió , tras reafirmar que aunque nadie debe «renunciar a su ideología ni a su origen», sí debe fijarse «un objetivo común» para alcanzar la secesión.

Como en otras ocasiones, habrá también camisetas especiales para el acto reivindicativo: este año serán de color azul turquesa con detalles amarillos en el cuello y las mangas, en un diseño que quiere simbolizar las distintas columnas de gente que se congregarán en la plaza España desde las calles adyacentes. La pieza incluye el lema «Objetivo independencia» y un dibujo de una estrella blanca en el centro.

Desde Òmnium remarcaron que es más importante que nunca preservar y reivindicar derechos como la libertad de expresión de voto y de manifestación. «Quizá tendremos la sentencia del juicio farsa, sin garantías y que ha mostrado los tics dictatoriales del sistema judicial español, que favorece siempre a los mismos y que suplanta a la política», añadió el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera.

Paluzie también avanzó que, en el marco de la campaña de verano de la ANC se apostará por «internacionalizar» el proceso soberanista, y detalló que por ese mismo motivo la entidad independentista presentará un documental de producción propia para explicar la lucha activa no violenta en la que se ha enmarcado su actuación durante los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación