Cs exige retirar los lazos amarillos de las instituciones catalanas

La formación presenta instancias a la Generalitat y al Ayuntamiento para evitar «intromisiones» en la precampaña

Fachada de la Generalitat, hace unos meses INÉS BAUCELLS

ABC

Garantizar que las elecciones que se acercan sean «libres y sin intromisiones políticas». Con este objetivo, Ciudadanos (Cs) registró ayer una petición en el Ayuntamiento de Barcelona y otra en la Generalitat que exigen que se retiren los lazos amarillos y carteles reivindicativos de los edificios públicos, como los que cuelgan de los balcones institucionales de la plaza San Jaime.

El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, avanzó este lunes que han presentado estas instancias dirigidas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque la presencia de lazos amarillos y pancartas en defensa de los presos soberanistas «no respeta la neutralidad de las instituciones».

«Las instituciones públicas siempre tienen que ser neutrales pero en la normativa electoral dice que en periodo de elecciones aún deben ser más imparciales y respetar más la neutralidad de los edificios públicos», argumentó el diputado. Así, recordó que en las elecciones catalanas de 2017 la Junta Electoral ya dictaminó que los lazos amarillos eran «símbolos partidistas» de candidaturas que se presentaban a los comicios y defendió que en las generales del próximo 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo ocurre lo mismo.

Crítica a Pedro Sánchez

En este sentido, Carrizosa recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya obligado a Colau y Torra retirar estos símbolos de las instituciones públicas, ya que cree que es su deber. «Tiene el deber de garantizar unas elecciones libres y democráticas », aseguró.

Así, añadió que «Cs no debería hacer de Estado en Cataluña, quien debería hacer de Estado en Cataluña es el Estado». Por todo ello, apuntó a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, como una de las responsables de que sigan los lazos en las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.

Además, el dirigente de Cs avisó de que, si Torra y Colau no atienden a sus demandas antes de la constitución de la Junta Electoral en los próximos días, elevarán la petición a este órgano. Por último, Cs hizo énfasis en que en los próximos días harán llegar su demanda al resto de municipios catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación