Los exconsejeros de ERC renuncian a formar parte del gobierno catalán de Quim Torra

Está por ver todavía qué harán Toni Comín (independiente de ERC), Jordi Turull (JpC) y Josep Rull (JpC)

Meritxell Serret y Toni Comín, en Bruselas EFE

D. C.

No habrá restitución del gobierno catalán que fue destituido el 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. No solo Carles Puigdemont no volverá a ser el presidente de la Generalitat de Cataluña, sino que los exconsejeros de ERC Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Meritxell Serret y Dolors Bassa han anunciado a Quim Torra que no aceptan su ofrecimiento.

Fuentes de ERC han informado de que, tras la oferta del nuevo presidente autonómico, los exconsejeros de la formación que lidera Junqueras han decidido ayudar a los nuevos consejeros de la Generalitat pero «desde fuera» y dejarles así manos libres para poder trabajar.

Tan solo queda por resolver si Toni Comín, exconsejero de la Generalitat y fugado de la Justicia española en Bruselas (Bélgica), que formó parte de la cuota de consejeros de ERC pero no es militante del partido, acepta o no la oferta de restitución de Torra.

Además de Comín, está por ver si Jordi Turull y Josep Rull (ambos del PDECat y en la lista de Junts per Catalunya) aceptan volver a ser consejeros, de Presidencia y Territorio, respectivamente. En este sentido, la imposibilidad de que consejeros que están en prisión (como es el caso de Turull y Rull) puedan acceder al cargo de consejeros podría alargar la aplicación del artículo 155.

Torra ha anunciado, este martes, que si puede a cudirá a las cárceles de Madrid en las que están en situación de preventiva algunos de los exconsejeros como Junqueras (también exvicepresidente de la Generalitat), Romeva y Bassa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación