La CUP medita presentarse a las elecciones generales

La formación antisistema obtuvo 336.000 votos en las elecciones autonómicas de 2015

Diputadas y dirigentes de la CUP en un acto público del partido INÉS BAUCELLS

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados podría sumar un nuevo actor independentista en los próximos meses si, finalmente, la CUP decide participar a las elecciones generales convocadas para el 28 de abril. Según han confirmado a ABC fuentes de la formación antisistema, se están realizando gestiones internas para tomar una decisión en este sentido en un corto plazo de tiempo.

La decisión sobre si presentarse a las Cortes se tomará en un consejo político extraordinario a principio de marzo. Este será el órgano en el que se decidiría si el partido al que pertenecen polémicos políticos como la fugada Anna Gabriel se presenta a las elecciones generales por primera vez en su historia. No en vano, hasta ahora la formación independentista radical había desdeñado las elecciones nacionales y europeas por considerarlas «ilegítimas».

A pesar de que el discurso oficial de esta formación originalmente solo municipalista siempre ha descartado la participación en elecciones no catalanas -e incluso ha dudado en varias ocasiones sobre si era buena idea tener representantes en el Parlament - algunas corrientes internas habrían propiciado un debate para decidir si la CUP debería contar con su propia papeleta para lograr escaños en las Cortes, algo inaudito hasta ahora.

«Tumbar el régimen»

Según publica «El Periódico», en estos momentos los anticapitalistas -que obtuvieron más de 300.000 votos en las elecciones autonómicas de 2015 y que ahora cuentan con cuatro diputados en el Parlament- se dividen entre los que apuestan por consensuar una candidatura con partidos afines para sentarse en el Congreso de los Diputados para «tumbar el régimen» y los que opinan que no deberían «legitimar» con su presencia unas instituciones del Estado que no reconocen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación